Programa de contenidos
Asignatura: Computación
Docente: Ma. Celeste Rodríguez
Cursos: 3er Año “B”
Horas semanales: 2 hs.
cátedra
Ciclo Lectivo: 2013
OBJETIVOS GENERALES:
Que los alumnos logren…
·
Valorizar y percibir la importancia de la
computadora como herramienta positiva de trabajo actual, y en un futuro en lo
laboral, para la resolución de diferentes problemas y situaciones.
·
Alcanzar su capacitación en el tema, para una
salida laboral como así también para preparar trabajos de las distintas
materias que estudian.
·
Confiar en su posibilidad, personal, de resolver
situaciones planteadas en una materia de estudios o en una empresa a través de
la computadora.
·
Su preparación en el método de aprendizaje
“aprender a aprender” usado en la computadora para poder estar al tanto de las
nuevas versiones de software utilizadas.
DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:
Unidad 1: Planilla de cálculos:
Microsoft Excel
Operaciones
con celdas, filas y columnas
Insertar y editar datos - Borrar celdas. Opciones
de borrar
Seleccionar celda, rango de celdas adyacentes y no
adyacentes, toda la hoja – Copiar, mover y pegar dentro de la hoja y en otras
hojas de la planilla – Opciones de pegado: todo, fórmulas, valores, formatos
Rellenar celdas – Ordenar datos – Insertar y
eliminar celdas
Seleccionar filas o columnas, adyacentes y no
adyacentes – Insertar y eliminar filas o columnas – Modificar el alto y el
ancho - Ocultar y mostrar filas y
columnas
Formato de las celdas
Determinar el formato: numérico, texto, fecha,
moneda, porcentaje – Establecer alineación, orientación y opciones de control
del texto – Propiedades de la fuente – Definir bordes, sombreados y tramas –
Aplicar autoformato
Aplicar formato condicional a las celdas: basado en
el valor de la celda, basado en valores de otras celdas, aplicando funciones,
trabajar con más de una condición – Formatos personalizados – Insertar
comentario – Validar datos: configuración, mensaje entrante y mensaje de error
– Proteger celdas de la planilla contra modificación
Fórmulas y
funciones
Escribir fórmulas utilizando operadores.
Precedencia de los operadores matemáticos – Utilizar referencias relativas y
absolutas. Referenciar celdas o rangos de celdas dispuestos en la hoja o en
otras hojas de la planilla
Funciones matemáticas: suma, sumar.si
Funciones estadísticas: contar, contar.blanco,
contar.si, contara, min, max, promedio
Funciones lógicas: si, y, o
Funciones de fecha: hoy. Cálculos con fechas
Uso de operadores matemáticos: +, -, *, /
Uso de operadores de comparación: <, <=,
>,>=,<>
Uso de operadores de texto: &
Gráficos
Crear, editar y modificar un gráfico – Generar
gráficos estándar: columnas, barras, líneas, áreas, circular y anillos –
Definir el rango de datos – Establecer leyendas, títulos, rótulos, líneas de
división, ejes y tablas de datos
Unidad 2: Google Docs
Contenidos Conceptuales:
Crear y compartir hojas de cálculo, presentaciones y documentos
online.
Bibliografía
·
Carpeta digital del alumno
·
Apuntes teóricos
·
Materiales entregados por el profesor
Modalidad de Evaluación
A LO LARGO
DE LOS TRIMESTRES
·
Evaluación de los trabajos prácticos realizados
en grupo/individual durante el año, donde se desarrollan las habilidades y
conocimientos de los distintos programas de computación aprendidos durante el
año según la planificación anual
·
Evaluaciones escritas que deberán ser archivadas
por el alumno
·
Evaluaciones en computadora, individuales o
grupales donde los alumnos deberán demostrar consistentemente su habilidad para
llevar a cabo una variedad de tareas sin ayuda y deberán exhibir un apropiado
nivel de conocimiento y comprensión
·
Calificación conceptual: citado en los
contenidos actitudinales
·
Carpeta digital: se hará una evaluación
periódica de la misma. Teniendo en cuenta que cada alumno deberá presentarse en
la clase con su pendrive obligatoriamente (donde se encontrarán trabajos
prácticos realizados en clase, evaluaciones en computadora, materiales
entregados por la profesora y documento en el que figuren los apuntes tomados
en clase)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL PERÍODO DE APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO EN DICIEMBRE Y MARZO
Actividades que realizará el docente: explicar, evaluar,
proponer ejercitaciones, realizar
correcciones, sugerir cambios actitudinales.
Actividades que realizarán los alumnos: realizan
ejercitaciones, plantean dudas, realizan evaluaciones
Criterios de
Evaluación del Departamento:
Evaluaciones individuales teórico – práctica de los
contenidos del o los trimestres que deben recuperar.
·
Teórico: preguntas de conceptos sobre los
programas aprendidos
·
Práctico: evaluación en la computadora de las
habilidades para la resolución de un determinado problema mediante uno o varios
de los programas aprendidos
·
Pendrive completo
·
Actitud frente al estudio. Conducta
Instrumentos de
Evaluación que se utilizarán:
·
Evaluación escrita final tradicional.
·
Evaluación en computadora
Prof.
María Celeste Rodriguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario