domingo, 14 de abril de 2013

Taller de Informática Aplicada - 3er año "A"


Programa de contenidos
Asignatura: Taller de Informática Aplicada
Docente: Ma. Celeste Rodríguez
Cursos: 3er Año “A”
Horas semanales: 1 hs. cátedra
Ciclo Lectivo: 2013
OBJETIVOS GENERALES:
Que los alumnos logren…
·         Valorizar y percibir la importancia de la computadora como herramienta positiva de trabajo actual, y en un futuro en lo laboral, para la resolución de diferentes problemas y situaciones.
·         Alcanzar su capacitación en el tema, para una salida laboral como así también para preparar trabajos de las distintas materias que estudian.
·         Confiar en su posibilidad, personal, de resolver situaciones planteadas en una materia de estudios o en una empresa a través de la computadora.
·         Su preparación en el método de aprendizaje “aprender a aprender” usado en la computadora para poder estar al tanto de las nuevas versiones de software utilizadas.
Contenidos
Unidad 1: Redes e Internet
Concepto de Redes – Esquema Clientes/Servidor – Tipos de Redes: LAN, MAN, WAN – Topologías de Redes – Protocolo. Definición
Concepto de Internet – Características y diferencias Internet e intranet – Tipos de conexión a Internet
Elementos necesarios para una conexión de RED e Internet: Host, Nic, Cableadom Hub, Switch, Router, Modem, Sistema operativo.
Bibliografía
·         Carpeta digital del alumno
·         Apuntes teóricos
·         Materiales entregados por el profesor




Modalidad de Evaluación
A LO LARGO DE LOS TRIMESTRES
·         Evaluación de los trabajos prácticos realizados en grupo/individual durante el año, donde se desarrollan las habilidades y conocimientos de los distintos programas de computación aprendidos durante el año según la planificación anual
·         Evaluaciones escritas que deberán ser archivadas por el alumno
·         Evaluaciones en computadora, individuales o grupales donde los alumnos deberán demostrar consistentemente su habilidad para llevar a cabo una variedad de tareas sin ayuda y deberán exhibir un apropiado nivel de conocimiento y comprensión
·         Calificación conceptual: citado en los contenidos actitudinales
·         Carpeta digital: se hará una evaluación periódica de la misma. Teniendo en cuenta que cada alumno deberá presentarse en la clase con su pendrive obligatoriamente (donde se encontrarán trabajos prácticos realizados en clase, evaluaciones en computadora, materiales entregados por la profesora y documento en el que figuren los apuntes tomados en clase)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL PERÍODO DE APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO EN DICIEMBRE Y MARZO
Actividades que realizará el docente: explicar, evaluar, proponer ejercitaciones, realizar correcciones, sugerir cambios actitudinales.
Actividades que realizarán los alumnos: realizan ejercitaciones, plantean dudas, realizan evaluaciones.
Criterios de Evaluación del Departamento:
Evaluaciones individuales teórico – práctica de los contenidos del o los trimestres que deben recuperar.
·         Teórico: preguntas de conceptos sobre los programas aprendidos
·         Práctico: evaluación en la computadora de las habilidades para la resolución de un determinado problema mediante uno o varios de los programas aprendidos
·         Pendrive completo
·         Actitud frente al estudio. Conducta

Instrumentos de Evaluación que se utilizarán:
·         Evaluación escrita final tradicional.
·         Evaluación en computadora
Prof. Ma. Celeste Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario