lunes, 22 de abril de 2013

Programa Estadística 5ºB


Programa de contenidos conceptuales


Asignatura:        Estadística.
Curso:                5to. Año “B” Bachiller
Docente:             Daniela Menzulio

Ciclo Lectivo:       2013


Objetivos:
Que los alumnos logren:
-       Distinguir las características de los diseños cuantitativos y los pasos de la investigación estadística.
-       Diferenciar el uso y utilidad de la estadística en ciencias sociales y sus herramientas básicas de captación de información.
-       Interpretar la información estadística como instrumento complementario en la toma de decisiones frente a situaciones de incertidumbre.
-       Aplicar las herramientas estadísticas en la elaboración de proyectos del área del Trabajo Social.

Contenidos conceptuales

Unidad n°1: Introducción, definiciones y conceptos fundamentales
Introducción a la Estadística. Población y muestra. Estadística Descriptiva.
Técnicas de Muestreo: Aleatorio Simple, Sistemático, Estratificado y por Conglomerados.
Estadística Inferencial. Campos de aplicación.
El problema de la medición en las ciencias sociales. Las variables. Su clasificación: cualitativas y cuantitativas.
Escalas de medición: nominal, ordinal, intervalar, de razón. Sus características.

Unidad n°2: Organización y Presentación de los datos
Distribuciones de frecuencias. Frecuencias absolutas, relativas, porcentuales, acumuladas. Datos agrupados y datos no agrupados.
Representaciones gráficas: Gráfico de barras, histograma, polígono de frecuencias.
Ojiva. Gráficos circulares. Construcción, interpretación y aplicaciones.

Unidad n°3 : Descripción de los datos.
Medidas de Posición Centrales: Modo; mediana; media aritmética. Cálculo, interpretación,  aplicaciones, comparación.
Medidas de Posición no Centrales: Cuartiles, Deciles y Percentiles.
Medidas de Dispersión: Rango o amplitud, Varianza, desvío estándar y coeficiente de variación. Cálculo, interpretación,  aplicaciones, comparación.
Medidas de forma y de grado de concentración: concentración, curtosis y asimetría.

Unidad n°4 :Distribuciones bidimensionales. Regresión y correlación.
Tabla de distribución conjunta. Distribuciones marginales.
Medidas de asociación entre dos variables. Covarianza. Coeficiente de correlación lineal.
Regresión lineal. Recta de mínimos cuadrados.

Unidad n°5: Instrumentos de medición de datos
Instrumentos de medición: procedimiento para su construcción. Tipos de Instrumentos: características, diferencias, ventajas y desventajas. Encuestas. Entrevistas: No estructurada, informal, focalizada, por pautas o guías y formalizadas. Cuestionario. Observación. Codificación.

Bibliografía obligatoria: Se trabajará con fotocopias de textos seleccionados y confeccionados  por el docente del curso.


Bibliografía recomendada:

- “Estadística y probabilidad” de la Serie Matemática/Polimodal. Editorial Longseller.
_ Levin, Jack y Levin, William, Fundamentos de Estadística en la Investigación
Social. Segunda Edición, Editorial Alfaomega, México, 2006.

Modalidades de Evaluación:
A lo largo de los trimestres:
-          Evaluaciones escritas que integraran los temas que fueron trabajados hasta la fecha en que es tomada.
-          Se valorará la evolución que realice el alumno en la resolución en clase de situaciones problemáticas relacionadas con el tema específico que se está desarrollando.
-          Se realizarán trabajos prácticos de aplicación individuales y grupales.
-          Se valorará la actitud positiva frente al aprendizaje.
-          Se valorará la responsabilidad en las tareas que se soliciten tanto en clase como fuera del horario escolar que contribuyen a reforzar el manejo de los conocimientos.

Periodo complementario de evaluación de diciembre:
Evaluaciones escritas correspondientes a cada trimestre que el alumno adeuda siguiendo las pautas del nuevo sistema de evaluación.

Periodo complementario de evaluación de febrero marzo:
Evaluaciones escritas correspondientes a cada trimestre que el alumno adeuda siguiendo las pautas del nuevo sistema de evaluación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario