Programa
de contenidos conceptuales
Asignatura: Estadística.
Curso: 5to. Año “B” Bachiller
Docente: Daniela Menzulio
Ciclo
Lectivo: 2013
Objetivos:
Que los alumnos logren:
- Distinguir las características de los diseños
cuantitativos y los pasos de la investigación estadística.
-
Diferenciar el uso y utilidad de la estadística en ciencias sociales y sus
herramientas básicas de captación de información.
-
Interpretar la información
estadística como instrumento complementario en la toma de decisiones frente a
situaciones de incertidumbre.
-
Aplicar las herramientas
estadísticas en la elaboración de proyectos del área del Trabajo Social.
Contenidos conceptuales
Unidad
n°1: Introducción, definiciones y conceptos fundamentales
Introducción
a la
Estadística. Población y muestra. Estadística Descriptiva.
Técnicas
de Muestreo: Aleatorio Simple, Sistemático, Estratificado y por Conglomerados.
Estadística
Inferencial. Campos de aplicación.
El problema de la medición en las ciencias sociales. Las variables. Su
clasificación: cualitativas y cuantitativas.
Escalas de medición: nominal, ordinal, intervalar,
de razón. Sus características.
Unidad n°2:
Organización y Presentación de los datos
Distribuciones de frecuencias.
Frecuencias absolutas, relativas, porcentuales, acumuladas. Datos agrupados y
datos no agrupados.
Representaciones gráficas: Gráfico de barras,
histograma, polígono de frecuencias.
Ojiva. Gráficos circulares. Construcción, interpretación y
aplicaciones.
Unidad n°3 : Descripción
de los datos.
Medidas de Posición Centrales: Modo; mediana; media aritmética. Cálculo,
interpretación, aplicaciones,
comparación.
Medidas de Posición no Centrales: Cuartiles, Deciles y Percentiles.
Medidas de Dispersión: Rango o amplitud, Varianza, desvío
estándar y coeficiente de variación. Cálculo, interpretación, aplicaciones, comparación.
Medidas de forma y de grado de concentración: concentración, curtosis y
asimetría.
Unidad n°4 :Distribuciones bidimensionales. Regresión y correlación.
Tabla de distribución
conjunta. Distribuciones marginales.
Medidas de asociación entre
dos variables. Covarianza. Coeficiente de correlación lineal.
Regresión lineal. Recta de mínimos cuadrados.
Unidad n°5:
Instrumentos de medición de datos
Instrumentos de medición:
procedimiento para su construcción. Tipos de Instrumentos: características,
diferencias, ventajas y desventajas. Encuestas. Entrevistas: No estructurada,
informal, focalizada, por pautas o guías y formalizadas. Cuestionario.
Observación. Codificación.
Bibliografía
obligatoria: Se trabajará con fotocopias de textos
seleccionados y confeccionados por el
docente del curso.
Bibliografía
recomendada:
-
“Estadística y probabilidad” de la Serie Matemática /Polimodal. Editorial Longseller.
_ Levin, Jack y Levin, William, Fundamentos de Estadística en la Investigación
Social. Segunda Edición, Editorial Alfaomega, México, 2006.
Modalidades de Evaluación:
A lo largo de los
trimestres:
-
Evaluaciones escritas que integraran los temas que fueron
trabajados hasta la fecha en que es tomada.
-
Se valorará la evolución que realice el alumno en la resolución en
clase de situaciones problemáticas relacionadas con el tema específico que se
está desarrollando.
-
Se
realizarán trabajos prácticos de aplicación individuales y grupales.
-
Se valorará la actitud positiva frente al aprendizaje.
-
Se valorará la responsabilidad en las tareas que se soliciten
tanto en clase como fuera del horario escolar que contribuyen a reforzar el
manejo de los conocimientos.
Periodo complementario de evaluación
de diciembre:
Evaluaciones
escritas correspondientes a cada trimestre que el alumno adeuda siguiendo las
pautas del nuevo sistema de evaluación.
Periodo
complementario de evaluación de febrero marzo:
Evaluaciones
escritas correspondientes a cada trimestre que el alumno adeuda siguiendo las
pautas del nuevo sistema de evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario