domingo, 14 de abril de 2013

Taller Anual de Práctica de Oficina - 4to Año “A”


Programa de contenidos
Asignatura: Taller Anual de Práctica de Oficina
Docente: Ma. Celeste Rodríguez
Cursos: 4to Año “A”
Horas semanales: 4 hs. cátedra
Ciclo Lectivo: 2013
OBJETIVOS GENERALES:
Que los alumnos logren…
·         Valorizar y percibir la importancia de la computadora como herramienta positiva de trabajo actual, y en un futuro en lo laboral, para la resolución de diferentes problemas y situaciones.
·         Alcanzar su capacitación en el tema, para una salida laboral como así también para preparar trabajos de las distintas materias que estudian.
·         Confiar en su posibilidad, personal, de resolver situaciones planteadas en una materia de estudios o en una empresa a través de la computadora.
·         Su preparación en el método de aprendizaje “aprender a aprender” usado en la computadora para poder estar al tanto de las nuevas versiones de software utilizadas.
Contenidos
Unidad 1: Base de datos: Microsoft Access
Operaciones con tablas
Crear tablas – Determinar tipos de datos – Definir valores predeterminados – Renombrar, copiar, eliminar tablas – Determinar claves simples y compuestas – Importar y exportar tablas
Relaciones entre tablas
Definir las relaciones de la base – Tipo de combinación – Visualizar el Diagrama Entidad Relación
Operaciones con registros
Añadir, editar y eliminar registros – Ordenar registros por un determinado campo – Aplicar filtros – Buscar registros
Consultas
Diseñar consultas de selección con una o más tablas utilizando criterios – Diseñar consultas de acción – Funciones asociadas a consultas: contadores, sumadores, valores máximos, mínimos, promedios – Campos calculados – Configurar propiedades de los campos: Etiquetas – Propiedades de la consulta: valores superiores y valores únicos
Uso de operadores en las consultas:
         Uso de operadores lógicos: y (and), o (or), Negado (not)
         Uso de operadores matemáticos: >, >=, <, <=, <>
         Uso de operadores de texto: &
Otros operadores: Entre (Between), En (In), Como*(Like), Es nulo (Is null), Es negado nulo (is not null)
         Uso de comodines: *, ?, #

Formularios
Crear formularios simples, continuos y hoja de datos – Administrar datos a través del formulario: altas, bajas y modificaciones – Manejo de controles: alinear controles, opciones de ajuste de tamaño y espacio, orden de tabulación – Utilizar las secciones de encabezado y pie de formulario
Modificar propiedades de los formularios:
Formato:   Vista predeterminada, título, barras de desplazamiento, selectores de registro, botones de desplazamiento, centrado automático, estilo de los bordes, cuadro de control, botones de maximizar minimizar, cerrar
Datos:                  Origen del registro, Permitir filtro, ediciones, eliminaciones, agregar, Entrar de datos
Otras:          Emergente, modal, ciclo
Informes
Crear informes mediante el asistente – Opciones de agrupamiento – Cálculo de totales y subtotales – Opciones de ordenamiento – Vista previa – Imprimir informes

Unidad 2: Multimedia
Multimedia – Hipermedia – Extensiones – Libros de papel, digitales y multimediales – Digitalización – Unidades de medida digital
Unidad 3: Tratamiento de imágenes: Photoshop
Herramientas de dibujo
Uso de los paneles y de la barra de propiedades – Reglas y unidades – Guías y cuadrícula – Crear figuras predeterminadas – Flecha de selección de objetos – Lápiz: opciones – Pincel: opciones – Pluma: rectas, curvas, anclaje – Subseleccionar cubo de pintura – Texto: paneles para texto, propiedades del texto, transformar a curvas – Bote de tinta: opciones – Cuentagotas – Borrador: opciones – Mano – Lupa: opciones – Lazo: opciones
Uso de texto
Texto de párrafo – Formato de textos
Aproximación al trabajo con imágenes
La obtención de imágenes - Realizar operaciones básicas con imágenes – Cambiar tamaño y resolución de una imagen – Cambiar tamaño del lienzo de una imagen
Opciones del menú Edit
Cortar y copiar – Pegar/ pegar en el mismo lugar – Transformar – Rotar, escalar y reflejar – Transformación libre
Herramienta de selección
La varita mágica – Herramientas Lazo, Lazo Poligonal, Lazo Magnético
Herramientas de dibujo y pintura
Seleccionar color frontal y de fondo – Herramientas de dibujo – Herramientas de pintura



Los filtros
Trabajar con filtros
Bibliografía
·         Carpeta digital del alumno
·         Apuntes teóricos
·         Materiales entregados por el profesor





Modalidad de Evaluación
A LO LARGO DE LOS TRIMESTRES
·         Evaluación de los trabajos prácticos realizados en grupo/individual durante el año, donde se desarrollan las habilidades y conocimientos de los distintos programas de computación aprendidos durante el año según la planificación anual
·         Evaluaciones escritas que deberán ser archivadas por el alumno
·         Evaluaciones en computadora, individuales o grupales donde los alumnos deberán demostrar consistentemente su habilidad para llevar a cabo una variedad de tareas sin ayuda y deberán exhibir un apropiado nivel de conocimiento y comprensión
·         Calificación conceptual: citado en los contenidos actitudinales
·         Carpeta digital: se hará una evaluación periódica de la misma. Teniendo en cuenta que cada alumno deberá presentarse en la clase con su pendrive obligatoriamente (donde se encontrarán trabajos prácticos realizados en clase, evaluaciones en computadora, materiales entregados por la profesora y documento en el que figuren los apuntes tomados en clase)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL PERÍODO DE APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO EN DICIEMBRE Y MARZO
Actividades que realizará el docente: explicar, evaluar, proponer ejercitaciones, realizar correcciones, sugerir cambios actitudinales
Actividades que realizarán los alumnos: realizan ejercitaciones, plantean dudas, realizan evaluaciones
Criterios de Evaluación del Departamento:
Evaluaciones individuales teórico – práctica de los contenidos del o los trimestres que deben recuperar.
·         Teórico: preguntas de conceptos sobre los programas aprendidos
·         Práctico: evaluación en la computadora de las habilidades para la resolución de un determinado problema mediante uno o varios de los programas aprendidos
·         Pendrive completo
·         Actitud frente al estudio. Conducta

Instrumentos de Evaluación que se utilizarán:
·         Evaluación escrita final tradicional.
·         Evaluación en computadora
Prof. María Celeste Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario