Programa de contenidos
Asignatura: Taller Anual de Práctica
de Oficina
Docente: Ma. Celeste Rodríguez
Cursos: 4to Año “A”
Horas semanales: 4 hs. cátedra
Ciclo Lectivo:
2013
OBJETIVOS GENERALES:
Que los alumnos logren…
·
Valorizar y percibir la importancia de la
computadora como herramienta positiva de trabajo actual, y en un futuro en lo
laboral, para la resolución de diferentes problemas y situaciones.
·
Alcanzar su capacitación en el tema, para una
salida laboral como así también para preparar trabajos de las distintas
materias que estudian.
·
Confiar en su posibilidad, personal, de resolver
situaciones planteadas en una materia de estudios o en una empresa a través de
la computadora.
·
Su preparación en el método de aprendizaje
“aprender a aprender” usado en la computadora para poder estar al tanto de las
nuevas versiones de software utilizadas.
Contenidos
Unidad 1: Base de datos:
Microsoft Access
Operaciones
con tablas
Crear tablas – Determinar tipos de datos – Definir
valores predeterminados – Renombrar, copiar, eliminar tablas – Determinar
claves simples y compuestas – Importar y exportar tablas
Relaciones
entre tablas
Definir las relaciones de la base – Tipo de
combinación – Visualizar el Diagrama Entidad Relación
Operaciones
con registros
Añadir, editar y eliminar registros – Ordenar
registros por un determinado campo – Aplicar filtros – Buscar registros
Consultas
Diseñar consultas de selección con una o más tablas
utilizando criterios – Diseñar consultas de acción – Funciones asociadas a
consultas: contadores, sumadores, valores máximos, mínimos, promedios – Campos
calculados – Configurar propiedades de los campos: Etiquetas – Propiedades de
la consulta: valores superiores y valores únicos
Uso de operadores en las consultas:
Uso
de operadores lógicos: y (and), o (or), Negado (not)
Uso de operadores matemáticos: >,
>=, <, <=, <>
Uso de operadores de texto: &
Otros operadores: Entre (Between), En (In),
Como*(Like), Es nulo (Is null), Es negado nulo (is not null)
Uso de comodines: *, ?, #
Formularios
Crear formularios simples, continuos y hoja de
datos – Administrar datos a través del formulario: altas, bajas y
modificaciones – Manejo de controles: alinear controles, opciones de ajuste de
tamaño y espacio, orden de tabulación – Utilizar las secciones de encabezado y
pie de formulario
Modificar propiedades de los formularios:
Formato: Vista
predeterminada, título, barras de desplazamiento, selectores de registro,
botones de desplazamiento, centrado automático, estilo de los bordes, cuadro de
control, botones de maximizar minimizar, cerrar
Datos: Origen
del registro, Permitir filtro, ediciones, eliminaciones, agregar, Entrar de
datos
Otras: Emergente, modal, ciclo
Informes
Crear informes mediante el
asistente – Opciones de agrupamiento – Cálculo de totales y subtotales –
Opciones de ordenamiento – Vista previa – Imprimir informes
Unidad 2: Multimedia
Multimedia – Hipermedia –
Extensiones – Libros de papel, digitales y multimediales – Digitalización –
Unidades de medida digital
Unidad 3: Tratamiento de imágenes: Photoshop
Herramientas de dibujo
Uso de los paneles y de la barra de propiedades – Reglas y unidades –
Guías y cuadrícula – Crear figuras predeterminadas – Flecha de selección de
objetos – Lápiz: opciones – Pincel: opciones – Pluma: rectas, curvas, anclaje –
Subseleccionar cubo de pintura – Texto: paneles para texto, propiedades del
texto, transformar a curvas – Bote de tinta: opciones – Cuentagotas – Borrador:
opciones – Mano – Lupa: opciones – Lazo: opciones
Uso de texto
Texto de párrafo – Formato de textos
Aproximación al trabajo con
imágenes
La obtención de imágenes - Realizar operaciones básicas con imágenes –
Cambiar tamaño y resolución de una imagen – Cambiar tamaño del lienzo de una
imagen
Opciones del menú Edit
Cortar y copiar – Pegar/ pegar en el mismo lugar – Transformar –
Rotar, escalar y reflejar – Transformación libre
Herramienta de selección
La varita mágica – Herramientas Lazo, Lazo Poligonal, Lazo Magnético
Herramientas de dibujo y
pintura
Seleccionar color frontal y de fondo – Herramientas de dibujo –
Herramientas de pintura
Los filtros
Trabajar con filtros
Bibliografía
·
Carpeta digital del alumno
·
Apuntes teóricos
·
Materiales entregados por el profesor
Modalidad de
Evaluación
A LO LARGO DE LOS TRIMESTRES
·
Evaluación de los trabajos prácticos realizados
en grupo/individual durante el año, donde se desarrollan las habilidades y
conocimientos de los distintos programas de computación aprendidos durante el
año según la planificación anual
·
Evaluaciones escritas que deberán ser archivadas
por el alumno
·
Evaluaciones en computadora, individuales o
grupales donde los alumnos deberán demostrar consistentemente su habilidad para
llevar a cabo una variedad de tareas sin ayuda y deberán exhibir un apropiado
nivel de conocimiento y comprensión
·
Calificación conceptual: citado en los
contenidos actitudinales
·
Carpeta digital: se hará una evaluación
periódica de la misma. Teniendo en cuenta que cada alumno deberá presentarse en
la clase con su pendrive obligatoriamente (donde se encontrarán trabajos
prácticos realizados en clase, evaluaciones en computadora, materiales
entregados por la profesora y documento en el que figuren los apuntes tomados
en clase)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL PERÍODO DE APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO EN DICIEMBRE Y MARZO
Actividades que realizará el docente: explicar, evaluar,
proponer ejercitaciones, realizar correcciones, sugerir cambios actitudinales
Actividades que realizarán los alumnos: realizan
ejercitaciones, plantean dudas, realizan evaluaciones
Criterios de
Evaluación del Departamento:
Evaluaciones individuales teórico – práctica de los
contenidos del o los trimestres que deben recuperar.
·
Teórico: preguntas de conceptos sobre los programas
aprendidos
·
Práctico: evaluación en la computadora de las
habilidades para la resolución de un determinado problema mediante uno o varios
de los programas aprendidos
·
Pendrive completo
·
Actitud frente al estudio. Conducta
Instrumentos de
Evaluación que se utilizarán:
·
Evaluación escrita final tradicional.
·
Evaluación en computadora
Prof.
María Celeste Rodriguez
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