Programa
de contenidos conceptuales
Asignatura: Matemática
Curso: 3er. año “B” bachiller
Docente: Daniela Menzulio
Ciclo Lectivo: 2013
Objetivos:
Que los alumnos logren:
-
Representar gráficamente distintos tipos de funciones (lineales y
cuadráticas) a parir de sus propiedades particulares.
-
Identificar distintos tipos de funciones asociándolas a
situaciones numéricas, experimentales o geométricas, reconociendo que un mismo
tipo de función puede servir de modelo para una variedad de problemas.
-
Aplicar funciones, ecuaciones, inecuaciones y sistemas sencillos.
-
Utilizar las operaciones y relaciones entre los números
reales para la resolución de cálculos y problemas.
-
Seleccionar las estrategias de resolución adecuadas en función de
la situación problemática planteada.
Contenidos
conceptuales
Unidad
1: Funciones.
Función
lineal: ecuación de la recta que pasa por dos puntos. Posiciones relativas de dos rectas en el plano:
rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas o secantes.
Función: Dominio e Imagen. Ceros. Intervalo de crecimiento y
decrecimiento. Máximo y mínimos. Conjuntos de positividad y negatividad.
Clasificación de funciones en: inyectivas, sobreyectivas y
biyectivas. Función inversa. Composición de funciones.
Función módulo o valor absoluto.
Unidad
2: Ecuaciones e Inecuaciones de 1° grado
Ecuaciones lineales enteras y con módulo.
Conjunto solución de una inecuación lineal con una incógnita:
propiedades de orden y del módulo.
Ecuaciones racionales.
Unidad
3: Sistemas de ecuaciones e
inecuaciones lineales con dos incógnitas.
Métodos de resolución: gráfico, igualación, sustitución, reducción
a sumas y restas y determinantes. Clasificación de los sistemas en: compatible
determinado, compatible indeterminado e incompatible
Sistemas de inecuaciones
con dos incógnitas. Método de resolución gráfico. Programación lineal:
método simplex gráfico.
Unidad
4: Funciones cuadráticas.
Función cuadrática: forma canónica y polinómica. Representación
gráfica: parábola. Cálculo del vértice y eje de simetría. Concavidad de una
parábola. Ecuación polinómica
de segundo grado: raíces, propiedades. Estudio del discriminante
de una ecuación cuadrática.
Resolución gráfica y analítica de sistemas de ecuaciones mixtos y
de inecuaciones cuadráticas. Aplicaciones geométricas y a las ciencias
sociales.
Bibliografía obligatoria: “Funciones 1” de la Serie Matemática /Polimodal.
Editorial Longseller como bibliografía
de consulta.
Modalidades de Evaluación:
A lo largo de los
trimestres:
-
Evaluaciones escritas que integraran los temas que fueron
trabajados hasta la fecha en que es tomada.
-
Se valorará la evolución que realice el alumno en la resolución en
clase de situaciones problemáticas relacionadas con el tema específico que se
está desarrollando.
-
Se
realizarán trabajos prácticos de aplicación individuales.
-
Se valorará la actitud positiva frente al aprendizaje.
-
Se valorará la responsabilidad en las tareas que se soliciten
tanto en clase como fuera del horario escolar que contribuyen a reforzar el
manejo de los conocimientos.
Periodo complementario de evaluación
de diciembre:
Evaluaciones
escritas correspondientes a cada trimestre que el alumno adeuda siguiendo las
pautas del nuevo sistema de evaluación.
Periodo
complementario de evaluación de febrero marzo:
Evaluaciones
escritas correspondientes a cada trimestre que el alumno adeuda siguiendo las
pautas del nuevo sistema de evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario