Programa de contenidos conceptuales
Asignatura: Matemática
Cursos: 2do
año A y B
Docente: Daniela
Menzulio
Ciclo Lectivo: 2013
Objetivos
generales:
Que los alumnos logren:
-
Utilizar las operaciones y relaciones entre los números
racionales para la resolución de cálculos y problemas.
-
Manejar símbolos y representaciones gráficas para la expresión
de relaciones y funciones numéricas.
-
Aplicar funciones de proporcionalidad, trigonométricas y lineales
para modelizar situaciones problemáticas.
-
Reconocer y aplicar las propiedades de segmentos y triángulos semejantes.
-
Manejar las operaciones definidas en el conjunto de los vectores
geométrica y analíticamente.
-
Seleccionar las estrategias de resolución adecuadas en función de
la situación problemática planteada.
Unidad
1: Números Racionales:
Fracciones decimales. Expresiones decimales simples y periódicas, periódicas
puras y mixtos. Propiedades. Notación científica: concepto y utilización.
Unidad 2: Proporcionalidad:
Concepto de proporcionalidad. Proporcionalidad directa e inversa.
Constantes de proporcionalidad. Aplicación de proporciones a regla de tres
simple. Porcentaje. Relaciones porcentuales y aplicaciones.
Concepto de razón y
proporción numérica. Propiedades de las proporciones, medios, extremos,
consecuentes y antecedentes de las proporciones.
Unidad 3:
Semejanza: Teorema de Thales: Concepto de proporcionalidad geométrica,
aplicaciones. Concepto de semejanza. Triángulos semejantes. Polígonos
semejantes. Criterios de semejanza de triángulos, de triángulos rectángulos y
de polígonos.
Teorema de Thales. Teorema
fundamental de semejanza. Corolarios.
Unidad
4: Trigonometría: Revisión Teorema de Pitágoras.
Razones
trigonométricas definidas en un triángulo rectángulo. Resolución de triángulos
rectángulos.
Vector: concepto. Dirección, sentido y
módulo. Vectores paralelos, equivalentes y opuestos. Producto de un vector por
un escalar. Suma y resta de vectores. Coordenadas cartesianas y coordenadas
polares de un vector.
Unidad 5: Función lineal.
Concepto
de función lineal. Representación gráfica. Funciones lineales por medio de
tablas de valores. Interpretación. Ecuación explícita de la recta: pendiente y
ordenada al origen.
Ecuaciones de la recta:
explícita, implícita y segmentaria. Posiciones relativas de dos rectas en el
plano: rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas o secantes. Distancia de un
punto a una recta.
Bibliografía obligatoria: Cuadernillo confeccionado por la docente del curso.
Modalidades de Evaluación:
A lo largo de los
trimestres:
-
Evaluaciones escritas que integraran los temas que fueron
trabajados hasta la fecha en que es tomada.
-
Se valorará la evolución que realice el alumno en la resolución en
clase de situaciones problemáticas relacionadas con el tema específico que se
está desarrollando.
-
Se valorará la actitud positiva frente al aprendizaje.
-
Se valorará la responsabilidad en las tareas que se soliciten
tanto en clase como fuera del horario escolar que contribuyen a reforzar el
manejo de los conocimientos.
Periodo complementario de evaluación
de diciembre:
Evaluaciones
escritas correspondientes a cada trimestre que el alumno adeuda siguiendo las
pautas del nuevo sistema de evaluación.
Periodo
complementario de evaluación de febrero marzo:
Evaluaciones
escritas correspondientes a cada trimestre que el alumno adeuda siguiendo las
pautas del nuevo sistema de evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario