Programa de contenidos
Asignatura: Ed. Práctica -
Computación
Docente: Ma. Celeste Rodríguez
Curso: 2do Año “A” y “B”
Horas semanales: 2 hs. cátedra
Ciclo Lectivo:
2013
OBJETIVOS
GENERALES:
Que los alumnos logren…
·
Valorizar y percibir la importancia de la
computadora como herramienta positiva de trabajo actual, y en un futuro en lo
laboral, para la resolución de diferentes problemas y situaciones.
·
Alcanzar su capacitación en el tema, para una
salida laboral como así también para preparar trabajos de las distintas
materias que estudian.
·
Confiar en su posibilidad, personal, de resolver
situaciones planteadas en una materia de estudios o en una empresa a través de
la computadora.
·
Su preparación en el método de aprendizaje
“aprender a aprender” usado en la computadora para poder estar al tanto de las
nuevas versiones de software utilizadas.
Contenidos
Unidad 1: Procesador de textos: Microsoft Word
Administración
de archivos
Nuevo – Abrir – Guardar – Guardar Como – Cerrar –
Salir de la aplicación
Manejo del
entorno
Cambiar la vista de la página – Usar herramienta de
zoom – Mostrar y ocultar barras de herramientas – Saber utilizar el asistente
de ayuda de la herramienta
Formato de
la fuente y el párrafo
Formato de la fuente: todas las propiedades –
Formato del párrafo: propiedades de sangría y espacio. Opciones de paginación –
Insertar y eliminar bordes y sombreados de textos y de párrafos. Propiedades
del borde. Bordes completos o parciales – Uso del resaltador – Numeración y
viñetas: definir el símbolo, establecer el número de inicio, reiniciar
numeración y continuar desde la sección anterior – Establecer y aplicar
tabulaciones. Alineación y relleno – Definir columnas: todas las propiedades.
Saltos de columna – Letra Capital – Cambiar mayúsculas y minúsculas. Determinar
distintos tipos de cambios – Uso de guiones automáticos
Dibujos
Dibujar formas básicas y determinar sus propiedades
– Utilizar autoformas y determinar sus propiedades – Insertar objetos de
WordArt y determinar sus propiedades – Trabajar con varios objetos:
seleccionar, duplicar, agrupar, ordenar, alinear, girar y voltear los objetos
Imágenes
Insertar imágenes prediseñadas – Insertar imagen
desde archivo – Ajustar imágenes respecto del texto. Distintos tipos de ajuste
Tablas
Insertar y eliminar tablas – Insertar y editar
datos – Seleccionar filas, columnas, celdas y toda la tabla – Agregar y
eliminar filas, columnas y celdas – Establecer alto y ancho de la celda: opción
de autoajuste – Combinar y dividir celdas – Distribuir filas y columnas
uniformemente – Alineación vertical y horizontal del texto – Alineación de la
tabla respecto de los márgenes de la hoja – Orientar el texto en la celda –
Bordes y sombreado de las celdas. Propiedades del borde. Bordes completos o
parciales – Autoformato de tabla – Ordenamiento simple de los datos
Unidad 2: Seguridad en una PC
Software legal – Derechos de
autor – Tipos de ataques o amenazas: Hacking, Cracking – Malware. Clasificación
– Políticas de seguridad – Firma Digital – Firewall – Antivirus
Seguridad en Internet. Redes
Sociales: Protección de información personal. Cuidado a la propia imagen, la intimidad y la privacidad
Bibliografía
·
Carpeta digital del alumno
·
Apuntes teóricos
·
Materiales entregados por el profesor
Modalidad de Evaluación
A LO LARGO
DE LOS TRIMESTRES
·
Evaluación de los trabajos prácticos realizados
en grupo/individual durante el año, donde se desarrollan las habilidades y
conocimientos de los distintos programas de computación aprendidos durante el
año según la planificación anual
·
Evaluaciones escritas que deberán ser archivadas
por el alumno
·
Evaluaciones en computadora, individuales o
grupales donde los alumnos deberán demostrar consistentemente su habilidad para
llevar a cabo una variedad de tareas sin ayuda y deberán exhibir un apropiado
nivel de conocimiento y comprensión
·
Calificación conceptual: citado en los
contenidos actitudinales
·
Carpeta digital: se hará una evaluación
periódica de la misma. Teniendo en cuenta que cada alumno deberá presentarse en
la clase con su pendrive obligatoriamente (donde se encontrarán trabajos
prácticos realizados en clase, evaluaciones en computadora, materiales
entregados por la profesora y documento en el que figuren los apuntes tomados
en clase)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL PERÍODO DE APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO EN DICIEMBRE Y MARZO
Actividades que realizará el docente: explicar, evaluar,
proponer ejercitaciones realizar correcciones, sugerir cambios actitudinales.
Actividades que realizarán los alumnos: realizan
ejercitaciones, plantean dudas, realizan evaluaciones
Criterios de
Evaluación del Departamento:
Evaluaciones individuales teórico – práctica de los
contenidos del o los trimestres que deben recuperar.
·
Teórico: preguntas de conceptos sobre los
programas aprendidos
·
Práctico: evaluación en la computadora de las
habilidades para la resolución de un determinado problema mediante uno o varios
de los programas aprendidos
·
Pendrive completo
·
Actitud frente al estudio. Conducta
Instrumentos de
Evaluación que se utilizarán:
·
Evaluación escrita final tradicional.
·
Evaluación en computadora
Prof.
María Celeste Rodriguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario