Programa de contenidos
Asignatura: Taller de Informática
Aplicada
Docente: Ma. Celeste Rodríguez
Cursos: 5to Año “B”
Horas semanales: 2 hs. cátedra
Ciclo Lectivo:
2013
OBJETIVOS
GENERALES:
Que los alumnos logren…
·
Valorizar y percibir la importancia de la
computadora como herramienta positiva de trabajo actual, y en un futuro en lo
laboral, para la resolución de diferentes problemas y situaciones.
·
Alcanzar su capacitación en el tema, para una
salida laboral como así también para preparar trabajos de las distintas
materias que estudian.
·
Confiar en su posibilidad, personal, de resolver
situaciones planteadas en una materia de estudios o en una empresa a través de
la computadora.
·
Su preparación en el método de aprendizaje
“aprender a aprender” usado en la computadora para poder estar al tanto de las
nuevas versiones de software utilizadas.
Contenidos
Unidad 1: Procesador de textos: Microsoft Word
Formato de
la fuente y el párrafo
Formato de la fuente: todas las propiedades –
Formato del párrafo: propiedades de sangría y espacio. Opciones de paginación –
Insertar y eliminar bordes y sombreados de textos y de párrafos. Propiedades
del borde. Bordes completos o parciales – Uso del resaltador – Numeración y
viñetas: definir el símbolo, establecer el número de inicio, reiniciar
numeración y continuar desde la sección anterior – Establecer y aplicar
tabulaciones. Alineación y relleno – Definir columnas: todas las propiedades.
Saltos de columna – Letra Capital – Cambiar mayúsculas y minúsculas. Determinar
distintos tipos de cambios
Imágenes
Insertar imágenes prediseñadas – Insertar imagen
desde archivo – Ajustar imágenes respecto del texto.
Tablas
Insertar y eliminar– Seleccionar filas, columnas,
celdas y toda la tabla – Agregar y eliminar filas, columnas y celdas –
Establecer alto y ancho de la celda: opción de autoajuste – Combinar y dividir
celdas – Distribuir filas y columnas uniformemente – Alineación vertical y
horizontal del texto – Alineación de la tabla respecto de los márgenes de la
hoja – Orientar el texto en la celda – Bordes y sombreado de las celdas.
Unidad 2: Planilla de cálculos
Planilla de cálculo (Microsoft Excel)
Fórmulas: referencias absolutas y relativas. Uso de
las funciones simples
Funciones lógicas, matemáticas, fecha y hora
Creación de gráficos: elementos. Tipo de gráficos
Ordenamiento y búsqueda de datos
Unidad 3: Diseño de Páginas Web -
Dreamweaver
Creación y
gestión de sitios web
Sitios locales y remotos – Definir sitio – Control
del sitio a través de una ventana “sitio” – Crear una nueva página – Cambiar
propiedades de la página – Cargar y descargar ficheros – Sincronizar sitios
Insertar
textos e imágenes
Insertar textos – Cambiar formato de texto – Traer
texto de otros programas – Insertar imágenes externas fijas o animadas –
Insertar películas de Flash
Tablas
Insertar tablas. Propiedades de la tabla y sus
elementos – Insertar y eliminar filas y columnas – Utilizar vista estándar y
vista de disposición – Combinar filas y celdas – Tamaño de las tablas en pixel
y en porcentaje. Diferencias entre ambas
Frames
Distintos tipos de frames predefinidos
Insertar
Vínculos
Insertar vínculos a textos o a imágenes – Vincular
a un mail – Vincular a una página externa – Vincular a una página interna –
Tipos de destinos posibles para abrir la nueva página – Uso de la ventana de
comportamientos
Bibliografía
·
Carpeta digital del alumno
·
Apuntes teóricos
·
Materiales entregados por el profesor
Modalidad de Evaluación
A LO LARGO
DE LOS TRIMESTRES
·
Evaluación de los trabajos prácticos realizados
en grupo/individual durante el año, donde se desarrollan las habilidades y
conocimientos de los distintos programas de computación aprendidos durante el
año según la planificación anual
·
Evaluaciones escritas que deberán ser archivadas
por el alumno
·
Evaluaciones en computadora, individuales o
grupales donde los alumnos deberán demostrar consistentemente su habilidad para
llevar a cabo una variedad de tareas sin ayuda y deberán exhibir un apropiado
nivel de conocimiento y comprensión
·
Calificación conceptual: citado en los
contenidos actitudinales
·
Carpeta digital: se hará una evaluación
periódica de la misma. Teniendo en cuenta que cada alumno deberá presentarse en
la clase con su pendrive obligatoriamente (donde se encontrarán trabajos
prácticos realizados en clase, evaluaciones en computadora, materiales
entregados por la profesora y documento en el que figuren los apuntes tomados
en clase)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL PERÍODO DE APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO EN DICIEMBRE Y MARZO
Actividades que realizará el docente: explicar, evaluar,
proponer ejercitaciones, realizar correcciones, sugerir cambios actitudinales
Actividades que realizarán los alumnos: realizan
ejercitaciones, plantean dudas, realizan evaluaciones
Criterios de Evaluación del Departamento:
Evaluaciones individuales teórico – práctica de los
contenidos del o los trimestres que deben recuperar.
·
Teórico: preguntas de conceptos sobre los
programas aprendidos
·
Práctico: evaluación en la computadora de las
habilidades para la resolución de un determinado problema mediante uno o varios
de los programas aprendidos
·
Pendrive completo
·
Actitud frente al estudio. Conducta
Instrumentos de Evaluación que se utilizarán:
·
Evaluación escrita final tradicional.
·
Evaluación en computadora
Prof.
María Celeste Rodriguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario