domingo, 14 de abril de 2013

Taller de Informática Aplicada - 5to Año “B”


Programa de contenidos
Asignatura: Taller de Informática Aplicada
Docente: Ma. Celeste Rodríguez
Cursos: 5to Año “B”
Horas semanales: 2 hs. cátedra
Ciclo Lectivo: 2013
OBJETIVOS GENERALES:
Que los alumnos logren…
·         Valorizar y percibir la importancia de la computadora como herramienta positiva de trabajo actual, y en un futuro en lo laboral, para la resolución de diferentes problemas y situaciones.
·         Alcanzar su capacitación en el tema, para una salida laboral como así también para preparar trabajos de las distintas materias que estudian.
·         Confiar en su posibilidad, personal, de resolver situaciones planteadas en una materia de estudios o en una empresa a través de la computadora.
·         Su preparación en el método de aprendizaje “aprender a aprender” usado en la computadora para poder estar al tanto de las nuevas versiones de software utilizadas.
Contenidos
Unidad 1: Procesador de textos: Microsoft Word
Formato de la fuente y el párrafo
Formato de la fuente: todas las propiedades – Formato del párrafo: propiedades de sangría y espacio. Opciones de paginación – Insertar y eliminar bordes y sombreados de textos y de párrafos. Propiedades del borde. Bordes completos o parciales – Uso del resaltador – Numeración y viñetas: definir el símbolo, establecer el número de inicio, reiniciar numeración y continuar desde la sección anterior – Establecer y aplicar tabulaciones. Alineación y relleno – Definir columnas: todas las propiedades. Saltos de columna – Letra Capital – Cambiar mayúsculas y minúsculas. Determinar distintos tipos de cambios
Imágenes
Insertar imágenes prediseñadas – Insertar imagen desde archivo – Ajustar imágenes respecto del texto.
Tablas
Insertar y eliminar– Seleccionar filas, columnas, celdas y toda la tabla – Agregar y eliminar filas, columnas y celdas – Establecer alto y ancho de la celda: opción de autoajuste – Combinar y dividir celdas – Distribuir filas y columnas uniformemente – Alineación vertical y horizontal del texto – Alineación de la tabla respecto de los márgenes de la hoja – Orientar el texto en la celda – Bordes y sombreado de las celdas.



Unidad 2: Planilla de cálculos
Planilla de cálculo (Microsoft Excel)
Fórmulas: referencias absolutas y relativas. Uso de las funciones simples
Funciones lógicas, matemáticas, fecha y hora
Creación de gráficos: elementos. Tipo de gráficos
Ordenamiento y búsqueda de datos

Unidad 3: Diseño de Páginas Web - Dreamweaver
Creación y gestión de sitios web
Sitios locales y remotos – Definir sitio – Control del sitio a través de una ventana “sitio” – Crear una nueva página – Cambiar propiedades de la página – Cargar y descargar ficheros – Sincronizar sitios
Insertar textos e imágenes
Insertar textos – Cambiar formato de texto – Traer texto de otros programas – Insertar imágenes externas fijas o animadas – Insertar películas de Flash
Tablas
Insertar tablas. Propiedades de la tabla y sus elementos – Insertar y eliminar filas y columnas – Utilizar vista estándar y vista de disposición – Combinar filas y celdas – Tamaño de las tablas en pixel y en porcentaje. Diferencias entre ambas
Frames
Distintos tipos de frames predefinidos
Insertar Vínculos
Insertar vínculos a textos o a imágenes – Vincular a un mail – Vincular a una página externa – Vincular a una página interna – Tipos de destinos posibles para abrir la nueva página – Uso de la ventana de comportamientos

Bibliografía
·         Carpeta digital del alumno
·         Apuntes teóricos
·         Materiales entregados por el profesor




Modalidad de Evaluación
A LO LARGO DE LOS TRIMESTRES
·         Evaluación de los trabajos prácticos realizados en grupo/individual durante el año, donde se desarrollan las habilidades y conocimientos de los distintos programas de computación aprendidos durante el año según la planificación anual
·         Evaluaciones escritas que deberán ser archivadas por el alumno
·         Evaluaciones en computadora, individuales o grupales donde los alumnos deberán demostrar consistentemente su habilidad para llevar a cabo una variedad de tareas sin ayuda y deberán exhibir un apropiado nivel de conocimiento y comprensión
·         Calificación conceptual: citado en los contenidos actitudinales
·         Carpeta digital: se hará una evaluación periódica de la misma. Teniendo en cuenta que cada alumno deberá presentarse en la clase con su pendrive obligatoriamente (donde se encontrarán trabajos prácticos realizados en clase, evaluaciones en computadora, materiales entregados por la profesora y documento en el que figuren los apuntes tomados en clase)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL PERÍODO DE APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO EN DICIEMBRE Y MARZO
Actividades que realizará el docente: explicar, evaluar, proponer ejercitaciones, realizar correcciones, sugerir cambios actitudinales
Actividades que realizarán los alumnos: realizan ejercitaciones, plantean dudas, realizan evaluaciones
Criterios de Evaluación del Departamento:
Evaluaciones individuales teórico – práctica de los contenidos del o los trimestres que deben recuperar.
·         Teórico: preguntas de conceptos sobre los programas aprendidos
·         Práctico: evaluación en la computadora de las habilidades para la resolución de un determinado problema mediante uno o varios de los programas aprendidos
·         Pendrive completo
·         Actitud frente al estudio. Conducta

Instrumentos de Evaluación que se utilizarán:
·         Evaluación escrita final tradicional.
·         Evaluación en computadora

Prof. María Celeste Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario