Programa de contenidos
Asignatura: Ed. Práctica -
Computación
Docente: Ma. Celeste Rodríguez
Curso: 1er Año “A” y "B"
Horas semanales: 2hs. cátedra
Ciclo Lectivo:
2013
OBJETIVOS
GENERALES:
Que los alumnos logren…
·
Valorizar y percibir la importancia de la
computadora como herramienta positiva de trabajo actual, y en un futuro en lo
laboral, para la resolución de diferentes problemas y situaciones.
·
Alcanzar su capacitación en el tema, para una
salida laboral como así también para preparar trabajos de las distintas
materias que estudian.
·
Confiar en su posibilidad, personal, de resolver
situaciones planteadas en una materia de estudios o en una empresa a través de
la computadora.
·
Su preparación en el método de aprendizaje
“aprender a aprender” usado en la computadora para poder estar al tanto de las
nuevas versiones de software utilizadas.
Contenidos
Unidad 1: Arquitectura de la computadora
Hardware y Software:
Definición
Dispositivos
o periféricos
Definición – Tipos de periféricos: entrada, salida,
entrada/salida – Formas de conexión. Tipos de conectores
Descripción
de Periféricos (¿Qué son? Y ¿para qué sirven?)
Teclado, Mouse, Monitores, Impresoras, Pantalla
táctil, Escáner, Lectores de código de barras, Lector óptico, WEB CAM, Lápiz
óptico
Dispositivos
de almacenamiento
Memorias. Tipos: Ram/Rom – Memoria Caché
Clasificación según tecnología:
Magnéticos: disco rígido – Ópticos: CD, DVD – Memoria flash (almacenamiento
eléctrico): Pendrive
Unidad 2: Windows
Inicio y cierre del sistema. El escritorio.
Objetos, carpetas y documentos. Barra de tareas. La papelera de reciclaje.
Manejo de ventanas e íconos. Componentes de una ventana. Operaciones con
ventanas. Ejecución de programas. Uso del explorador de Windows o Mi Pc, para
manejo de archivos y carpetas (directorios): crear y eliminar carpetas, abrir
archivos, mover, copiar, renombrar, borrar y establecer las propiedades de los
archivos.
Unidad 3: Windows Movie Maker
Importar multimedia – Guión gráfico – Efectos - Transiciones
entre diapositivas -Línea de tiempo - Publicar película.
Unidad 4: Presentación para diapositivas y reuniones: Microsoft Power
Point
Administración
de archivos
Nuevo – Abrir – Guardar – Guardar como – Cerrar
-Salir de la aplicación
Manejo del
entorno
Usar herramienta de zoom - Mostrar y ocultar barras
de herramientas - Establecer modos de visualización - Saber utilizar el
asistente de ayuda de la herramienta
Trabajar con
diapositivas
Insertar una nueva diapositiva - Duplicar una
diapositiva - Mover diapositiva - Eliminar diapositiva - Agregar, modificar,
eliminar notas para el orador o para quien presentará las diapositivas
Formato de
la diapositiva
Diseño de la diapositiva: aplicar y cambiar diseño
- Aplicar diseño de fondo predeterminado - Establecer color de fondo: colores,
efectos, texturas y tramas - Variar la combinación de colores de la diapositiva
- Aplicar numeración. Encabezado y pie
Trabajar con
texto
Insertar texto - Cambiar el aspecto de los textos -
Alinear párrafos - Utilizar sangrías - Determinar numeración y viñetas. Aplicar
sangrías predefinidas - Utilizar el corrector ortográfico
Trabajar con
dibujos
Dibujar formas básicas y determinar sus propiedades
- Modificar la apariencia de los dibujos - Dibujar autoformas y determinar sus
propiedades - Insertar objetos de WordArt y determinar sus propiedades
Trabajar con
imágenes
Utilizar imágenes prediseñadas - Insertar imágenes
animadas - Incorporar imágenes desde archivos
Otros
Objetos
Crear tablas: propiedades de los bordes, sombreado,
alineación de los textos - Trabajar con diagramas y organigramas. Autoformatos.
Distintos tipos de dependencias en los organigramas
Manejar
objetos
Seleccionar objetos - Copiar objetos -Modificar
Tamaño - Agrupar objetos - Determinar distancia entre objetos - Girar y voltear
- Alinear y distribuir - Ordenar objetos
Imprimir
presentaciones
Establecer el número de diapositivas por página -
Enmarcar diapositivas - Configurar diapositivas y notas. Seleccionar el formato
de salida: salida en pantalla, transparencias, tamaño de la diapositiva,
orientación
Manejo de
hipervínculos
Insertar
hipervínculos - Modificar hipervínculos
Bibliografía
·
Carpeta digital del alumno
·
Apuntes teóricos
·
Materiales entregados por el profesor
Modalidad de Evaluación
A LO LARGO DE LOS TRIMESTRES
·
Evaluación de los trabajos prácticos realizados
en grupo/individual durante el año, donde se desarrollan las habilidades y
conocimientos de los distintos programas de computación aprendidos durante el
año según la planificación anual
·
Evaluaciones escritas que deberán ser archivadas
por el alumno
·
Evaluaciones en computadora, individuales o
grupales donde los alumnos deberán demostrar consistentemente su habilidad para
llevar a cabo una variedad de tareas sin ayuda y deberán exhibir un apropiado
nivel de conocimiento y comprensión
·
Calificación conceptual: citado en los
contenidos actitudinales
·
Carpeta digital: se hará una evaluación
periódica de la misma. Teniendo en cuenta que cada alumno deberá presentarse en
la clase con su pendrive obligatoriamente (donde se encontrarán trabajos
prácticos realizados en clase, evaluaciones en computadora, materiales
entregados por la profesora y documento en el que figuren los apuntes tomados
en clase)
MODALIDAD EVALUACIÓN PARA EL PERÍODO DE APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO EN DICIEMBRE Y MARZO
Actividades que realizará el docente:
explicar, evaluar, proponer ejercitaciones, realizar correcciones, sugerir
cambios actitudinales.
Actividades que realizarán los alumnos: realizan ejercitaciones,
plantean dudas, realizan evaluaciones
Criterios de
Evaluación del Departamento:
Evaluaciones individuales teórico – práctica de los
contenidos del o los trimestres que deben recuperar.
·
Teórico: preguntas de conceptos sobre los
programas aprendidos
·
Práctico: evaluación en la computadora de las
habilidades para la resolución de un determinado problema mediante uno o varios
de los programas aprendidos
·
Pendrive completo
·
Actitud frente al estudio. Conducta
Instrumentos de Evaluación que se utilizarán:
·
Evaluación escrita final tradicional.
·
Evaluación en computadora
Prof.
María Celeste Rodriguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario