lunes, 22 de abril de 2013

Programa Matemática 3ºA


Programa de contenidos conceptuales


Asignatura:        Matemática
Curso:                3er. año “A”
Docente:             Daniela Menzulio

Ciclo Lectivo:       2013


Objetivos:
Que los alumnos logren:
-       Representar gráficamente distintos tipos de funciones (lineales y cuadráticas) a parir de sus propiedades particulares.
-       Identificar distintos tipos de funciones asociándolas a situaciones numéricas, experimentales o geométricas, reconociendo que un mismo tipo de función puede servir de modelo para una variedad de problemas.
-       Aplicar funciones, ecuaciones, inecuaciones y sistemas sencillos.
-       Utilizar las operaciones y relaciones entre los números reales para la resolución de cálculos y problemas.
-       Seleccionar las estrategias de resolución adecuadas en función de la situación problemática planteada.
                                                         
Contenidos conceptuales

Unidad 1: Funciones.
Función lineal: ecuación de la recta que pasa por dos puntos. Posiciones relativas de dos rectas en el plano: rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas o secantes.
Función: Dominio e Imagen. Ceros. Intervalo de crecimiento y decrecimiento. Máximo y mínimos. Conjuntos de positividad y negatividad.
Clasificación de funciones en: inyectivas, sobreyectivas y biyectivas. Función inversa. Composición de funciones.
Función módulo o valor absoluto.

Unidad 2: Ecuaciones e Inecuaciones de 1° grado
Ecuaciones lineales enteras y con módulo.
Conjunto solución de una inecuación lineal con una incógnita: propiedades de orden y del módulo.
Ecuaciones racionales.

Unidad 3: Sistemas de ecuaciones e inecuaciones lineales con dos incógnitas.
Métodos de resolución: gráfico, igualación, sustitución, reducción a sumas y restas y determinantes. Clasificación de los sistemas en: compatible determinado, compatible indeterminado e incompatible
Sistemas de inecuaciones  con dos incógnitas. Método de resolución gráfico. Programación lineal: método simplex gráfico.

Unidad 4: Funciones cuadráticas.
Función cuadrática: forma canónica y polinómica. Representación gráfica: parábola. Cálculo del vértice y eje de simetría. Concavidad de una parábola. Ecuación polinómica

de segundo grado: raíces, propiedades. Estudio del discriminante de una ecuación cuadrática.
Resolución gráfica y analítica de sistemas de ecuaciones mixtos y de inecuaciones cuadráticas. Aplicaciones geométricas y económicas.

Unidad 5: Números Reales: Números irracionales: propiedades de la radicación. Racionalización de denominadores de expresiones irracionales. Suma, resta, multiplicación, división, potenciación y radicación de números reales.


Bibliografía obligatoria: “Funciones 1” de la Serie Matemática/Polimodal. Editorial Longseller como bibliografía de consulta.

Modalidades de Evaluación:
A lo largo de los trimestres:
-          Evaluaciones escritas que integraran los temas que fueron trabajados hasta la fecha en que es tomada.
-          Se valorará la evolución que realice el alumno en la resolución en clase de situaciones problemáticas relacionadas con el tema específico que se está desarrollando.
-          Se realizarán trabajos prácticos de aplicación individuales.
-          Se valorará la actitud positiva frente al aprendizaje.
-          Se valorará la responsabilidad en las tareas que se soliciten tanto en clase como fuera del horario escolar que contribuyen a reforzar el manejo de los conocimientos.

Periodo complementario de evaluación de diciembre:
Evaluaciones escritas correspondientes a cada trimestre que el alumno adeuda siguiendo las pautas del nuevo sistema de evaluación.

Periodo complementario de evaluación de febrero marzo:
Evaluaciones escritas correspondientes a cada trimestre que el alumno adeuda siguiendo las pautas del nuevo sistema de evaluación.














No hay comentarios:

Publicar un comentario