Programa de Contenidos Conceptuales
Asignatura: Computación
Docente: Ma.
Celeste Rodríguez
Cursos: 3er Año “B”
Horas semanales:
2 hs. cátedra
Ciclo Lectivo:
2012
OBJETIVOS
Que los alumnos logren…
·
Valorizar y percibir la importancia de la
computadora como herramienta positiva de trabajo actual, y en un futuro en lo
laboral, para la resolución de diferentes problemas y situaciones.
·
Alcanzar su capacitación en el tema, para una
salida laboral como así también para preparar trabajos de las distintas
materias que estudian.
·
Confiar en su posibilidad, personal, de resolver
situaciones planteadas en una materia de estudios o en una empresa a través de
la computadora.
·
Su preparación en el método de aprendizaje
“aprender a aprender” usado en la computadora para poder estar al tanto de las
nuevas versiones de software utilizadas.
Contenidos
Unidad 1: Planilla de
cálculos: Microsoft Excel
Administración
de archivos
Nuevo – Abrir – Guardad – Guardar Como – Cerrar –
Salir de la aplicación
Manejo del
entorno
Usar herramienta de zoom – Mostrar y ocultar barra
de herramientas – Saber utilizar el asistente de ayuda de la herramienta
Operaciones
con celdas, filas y columnas
Insertar y editar datos - Borrar celdas. Opciones
de borrar
Seleccionar celda, rango de celdas adyacentes y no
adyacentes, toda la hoja – Copiar, mover y pegar dentro de la hoja y en otras
hojas de la planilla – Opciones de pegado: todo, fórmulas, valores, formatos
Rellenar celdas – Ordenar datos – Insertar y
eliminar celdas
Seleccionar filas o columnas, adyacentes y no
adyacentes – Insertar y eliminar filas o columnas – Modificar el alto y el
ancho - Ocultar y mostrar filas y
columnas
Formato de
las celdas
Determinar el formato: numérico, texto, fecha,
moneda, porcentaje – Establecer alineación, orientación y opciones de control
del texto – Propiedades de la fuente – Definir bordes, sombreados y tramas –
Aplicar autoformato
Aplicar formato condicional a las celdas: basado en
el valor de la celda, basado en valores de otras celdas, aplicando funciones,
trabajar con más de una condición – Formatos personalizados – Insertar
comentario – Validar datos: configuración, mensaje entrante y mensaje de error
– Proteger celdas de la planilla contra modificación
Fórmulas y
funciones
Escribir fórmulas utilizando operadores.
Precedencia de los operadores matemáticos – Utilizar referencias relativas y
absolutas. Referenciar celdas o rangos de celdas dispuestos en la hoja o en
otras hojas de la planilla
Funciones matemáticas: suma, sumar.si
Funciones estadísticas: contar, contar.blanco,
contar.si, contara, min, max, promedio
Funciones lógicas: si, y, o
Funciones de fecha: hoy. Cálculos con fechas
Uso de operadores matemáticos: +, -, *, /
Uso de operadores de comparación: <, <=,
>,>=,<>
Uso de operadores de texto: &
Gráficos
Crear, editar y modificar un gráfico – Generar
gráficos estándar: columnas, barras, líneas, áreas, circular y anillos –
Definir el rango de datos – Establecer leyendas, títulos, rótulos, líneas de
división, ejes y tablas de datos
Administración
de hojas de cálculo
Insertar y eliminar hojas en un libro - Variar el orden de las hojas – Cambiar el
nombre y color de la hoja
Configuración
de página
Definir orientación y tamaño de la hoja – Variar la
escala de impresión, Ajustar el número de páginas – Modificar los márgenes de
la hoja
Impresión de
planillas
Trabajar con vista preliminar – Seleccionar
impresora – Definir intervalos de páginas – Determinar cantidad de copias –
Imprimir selección, hoja activa o todo el libro
Otras
herramientas
Verificar la ortografía – Buscar o reemplazar un
dato en una hoja – Manejo básico de herramientas de dibujo
Unidad
2: Tratamiento de imágenes: Photoshop
Herramientas de dibujo
Uso de los paneles y de la barra de propiedades – Reglas y unidades –
Guías y cuadrícula – Crear figuras predeterminadas – Flecha de selección de
objetos – Lápiz: opciones – Pincel: opciones – Pluma: rectas, curvas, anclaje –
Subseleccionar cubo de pintura – Texto: paneles para texto, propiedades del
texto, transformar a curvas – Bote de tinta: opciones – Cuentagotas – Borrador:
opciones – Mano – Lupa: opciones – Lazo: opciones
Uso de texto
Texto de párrafo – Formato de textos
Aproximación al trabajo con
imágenes
La obtención de imágenes - Realizar operaciones básicas con imágenes –
Cambiar tamaño y resolución de una imagen – Cambiar tamaño del lienzo de una
imagen
Opciones del menú Edit
Cortar y copiar – Pegar/ pegar en el mismo lugar – Transformar –
Rotar, escalar y reflejar – Transformación libre
Herramienta de selección
La varita mágica – Herramientas Lazo, Lazo Poligonal, Lazo Magnético
Herramientas de dibujo y
pintura
Seleccionar color frontal y de fondo – Herramientas de dibujo –
Herramientas de pintura
Bibliografía
Carpeta
digital del alumno
Apuntes
teóricos
Materiales
entregados por el profesor
Guías de trabajo práctico
Modalidad de Evaluación
A LO LARGO DE LOS TRIMESTRES
·
Evaluación de los trabajos prácticos realizados
en grupo/individual durante el año, donde se desarrollan las habilidades y
conocimientos de los distintos programas de computación aprendidos durante el
año según la planificación anual
·
Evaluaciones escritas que deberán ser archivadas
por el alumno
·
Evaluaciones en computadora, individuales o
grupales donde los alumnos deberán demostrar consistentemente su habilidad para
llevar a cabo una variedad de tareas sin ayuda y deberán exhibir un apropiado
nivel de conocimiento y comprensión
·
Calificación conceptual: citado en los
contenidos actitudinales
·
Carpeta digital: se hará una evaluación
periódica de la misma. Teniendo en cuenta que cada alumno deberá presentarse en
la clase con su pendrive obligatoriamente (donde se encontrarán trabajos
prácticos realizados en clase, evaluaciones en computadora, materiales
entregados por la profesora y documento en el que figuren los apuntes tomados
en clase)
PERÍODO COMPLEMENTARIO
DE EVALUACIÓN DE DICIEMBRE
Los alumnos deberán demostrar consistentemente su
habilidad para llevar a cabo una variedad de tareas sin ayuda y deberán exhibir
un apropiado nivel de conocimiento y comprensión.
Evaluación individual teórico – práctica de los
contenidos del o los trimestres que deben recuperar.
·
Teórico: preguntas de conceptos sobre los
programas aprendidos
·
Práctico: evaluación en la computadora de las
habilidades para la resolución de un determinado problema mediante uno o varios
de los programas aprendidos
·
Pendrive
PERÍODO COMPLEMENTARIO DE EVALUACIÓN DE
FEBRERO-MARZO
Los alumnos deberán demostrar consistentemente su
habilidad para llevar a cabo una variedad de tareas sin ayuda y deberán exhibir
un apropiado nivel de conocimiento y comprensión.
Evaluación individual teórico – práctica de los
contenidos de la asignatura
·
Teórico: preguntas de conceptos sobre los
programas aprendidos
·
Práctico: evaluación en la computadora de las
habilidades para la resolución de un determinado problema mediante uno o varios
de los programas aprendidos
·
Pendrive
Prof. María Celeste
Rodriguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario