lunes, 19 de noviembre de 2012

Programa de Educación Física 4to. Año


CENTRO EDUCATIVO

SAN FRANCISCO JAVIER A-136
Arzobispado de Buenos Aires
Jorge Luis Borges 1883 – C.P.: 1414
Capital Federal – T.E.: 4831-4041/0233



ASIGNATURA:               EDUCACION FISICA

DOCENTE:                      Carolina Hlawaczek

CURSO:                          4to. Año A y B  MUJERES
                                                           
HORAS SEMANALES:   3 HS. Cátedra

 CICLO LECTIVO:           2012

                               PROGRAMA DE CONTENIDOS


OBJETIVOS GENERALES :

Que la alumna

1.    Desarrolle su acervo motor.
2.    Incremente su rendimiento físico.
3.    Valore la importancia de la actividad física.
4.    Valore el trabajo en equipo y el respeto por las reglas.
5.    Comparta y coopere en experiencias motrices con sus compañeros y mejore progresivamente sus mecanismos de comunicación.


                            DESARROLLO DE UNIDADES DIDACTICAS


Unidad 1: Formación Física Básica

Contenidos conceptuales

1.1 Presentacion motriz en los ejercicios, juegos y en la vida cotidiana.
1.2 Cambios corporales por la actividad física sistemática.(musculares, orgánicos y coordinativos)
1.3 Capacidades motoras básicas: Resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad.
1.4 Grupos musculares y articulaciones, posturas correctas y economía de movimiento.
1.5 Tono muscular y movimiento

Modalidad de evaluación

A  lo largo de los tres trimestres

-        Test de carrera continua 12´ de duración
-        Fuerza abdominal en 30”
-        Fuerza de brazos máxima cantidad de repeticiones
-        Participación y compromiso en clase.


Periodo complementario de evaluación de diciembre.

-        Test de carrera continua 12´ de duración
-        Fuerza abdominal en 30”
-        Fuerza de brazos máxima cantidad de repeticiones

Periodo complementario de evaluación de febrero-marzo.

-        Test de carrera continua 12´ de duración
-        Fuerza abdominal en 30”
-        Fuerza de brazos máxima cantidad de repeticiones
-        Evaluación teórica de los contenidos




Unidad 2: Juegos motores y deporte, capacidades técnicas: Handball

Contenidos conceptuales

2.1 Tiro suspendido, posición y correcta ejecución.

2.2 Ejecución de diferentes tipos de pases (pecho, sobre hombro, faja).

2.3 Pase y recepción a pie firme y en movimiento.

2.4 Técnica del dribling de avance, de protección y estudio.

2.5 Iniciación a la técnica del quite, y amague.

2.6 Iniciación al tiro doble suspendido.

2.7 Definiciones al arco. Variantes. Tiro Penal.





Unidad 3: Juegos motores y deporte, capacidades tácticas: Handball

Contenidos conceptuales

3.1 El juego: roles y funciones del juego 7 vs. 7.

3.2 Sistema defensivo en zona y marcación personal. Combinaciones y variantes.

3.3 Sistema ofensivo: ataque de posición y contraataque. Anticipos. Ruta de pases.

3.4 Reglamento: conocimiento y aplicación de las distintas reglas.

3.5 Arbitraje.

Modalidad de evaluación

A lo largo de los tres trimestres

-        Compromiso con el marco normativo necesario.
-        Pruebas de destrezas físicas técnicas  individuales
-        Pruebas de destrezas físicas tácticas grupales.

Periodo complementario de evaluación de diciembre

-        Pruebas de destrezas físicas técnicas individuales

Periodo complementario de evaluación de febrero- marzo

-        Pruebas de destrezas físicas técnicas individuales
-        Evaluación  escrita de las reglas y su aplicación


Unidad 4: Juegos motores y deporte, capacidades técnicas: voleibol

Contenidos conceptuales

4.1 Ajuste en la ejecución de las técnicas del golpe de manos altas, bajas y saque de abajo.

4.2 Técnica básica del saque de arriba. Iniciación  metodológica.

4.3 Técnica del remate. Iniciación metodológica.

4.4 Técnica del bloqueo. Iniciación metodológica.

4.5 Lectura de la trayectoria y correcta ubicación del cuerpo.
Unidad 5: Juegos motores y deporte, capacidades tácticas: Voleibol

Contenidos conceptuales

5.1 El juego: Funciones de los jugadores en el juego 6 vs. 6.

5.2 Análisis de jugadas básicas.

5.3 Resolución grupal de situaciones de juego.

5.4 Comunicación y contra comunicación motriz como elementos tácticos.

5.5 Reglamento: Conocimiento y aplicación de las distintas reglas.

5.6 Arbitraje.

Modalidad de evaluación

A lo largo del trimestre

-        Evaluación teórica y práctica sobre las reglas, aplicación en el juego y arbitraje
-        Participación y compromiso en clase.

Periodo complementario de evaluación de diciembre.

-        Evaluación teórica y práctica sobre las reglas, aplicación en el juego y arbitraje.

Periodo complementario de evaluación de febrero- marzo.

-        Evaluación escrita sobre contenidos conceptuales.
-        Evaluación teórica y practica sobre las reglas, aplicación en el juego y arbitraje

No hay comentarios:

Publicar un comentario