Asignatura: CIENCIAS BIOLÓGICAS
Docente:
Prof. Ana Lacunza
Curso:
3º Año “B”
Ciclo Lectivo:
2012
OBJETIVOS GENERALES:
Que los alumnos logren:
- Reconocer los
componentes celulares e identificar las funciones vitales que ellos
realizan para el mantenimiento y desarrollo de su organismo pluricelular.
- Conocer la
estructura y el funcionamiento de nuestros aparatos y sistemas.
- Adquirir los contenidos
específicos y relacionarlos con sus vivencias cotidianas.
- Desarrollar el
hábito de la lectura de textos propios de la asignatura, artículos de
ciencia en general y actualización personal del conocimiento y sus
capacidades generales.
- Desarrollar la
capacidad de razonamiento y juicio crítico.
- Respetar
su propio cuerpo y la persona en general, y a sus semejantes en todos los
aspectos.
7. Admirar el milagro de la vida .
Contenidos
conceptuales
Unidad 1: La
organización de los seres vivos
Niveles de
organización de la materia y de los seres vivos Características generales de
los seres vivos Componentes químicos fundamentales de todo ser vivo: el agua y
las moléculas orgánicas (Hidratos de carbono – Lípidos – Proteínas – Ácidos
Nucleicos -Vitaminas y minerales ).Funciones
vitales del organismo en general. Tejidos básicos que componen el cuerpo humano
.Organización de los aparatos y sistemas corporales .Cavidades del cuerpo
humano.
Unidad 2: La nutrición en el hombre
La función vital de nutrición.
Principales alimentos y nutrientes. Metabolismo: transformaciones de
sustancias. Órganos y funciones del aparato digestivo. Las glándulas anexas del
aparato digestivo: glándulas salivales, hígado y páncreas.
Unidad 3: La respiración en el hombre
Órganos
y funciones del aparato respiratorio. La mecánica respiratoria. La hematosis.
Unidad 4: La
circulación en el hombre
El aparato circulatorio: componentes y funciones. La sangre: el plasma, los glóbulos rojos, los glóbulos
blancos y las plaquetas. El corazón y los vasos sanguíneos. Presión arterial. Fisiología
circulatoria.
Unidad 5: La eliminación de desechos:
La
función de excreción en los seres vivos. Formas de excreción y sustancias excretadas
por nuestro organismo. El aparato urinario: órganos y funciones. Filtración y reabsorción de sustancias. La orina.
Unidad 6: Organización,
relación y control del organismo humano:
Funciones
vitales del organismo en general. Tejidos básicos que componen el cuerpo
humano. Organización de los aparatos y sistemas corporales. Cavidades del
cuerpo humano. Principales tejidos: sus características y funciones. El sistema
osteo-artro-muscular: órganos y funciones. Recepción de información, control y
respuesta del organismo humano. El sistema endocrino: órganos, principales
hormonas y funciones. El sistema nervioso: principales divisiones, órganos y
funciones. Las neuronas: estructura y fisiología básica. Los sentidos.
Bibliografía obligatoria:
Modalidades de Evaluación:
A lo largo de los trimestres:
·
La carpeta. Teniendo en cuenta su presentación, que esté al día,
completa, con todos los contenidos desarrollados hasta el momento, los apuntes
dictados y los tomados por ellos mismos, los trabajos prácticos y de
investigación, las evaluaciones y el glosario,
·
En forma
escrita: por medio de resolución de
cuestionarios, acrósticos, elaboración
de cuadros, esquematizaciones,
Periodo complementario de evaluación de diciembre:
·
Se tendrá en
cuenta la presentación de la carpeta completa.
·
La evaluación
escrita será integradora mediante preguntas y actividades que favorezcan la
relación y el análisis de los contenidos de cada trimestre.
Periodo complementario de evaluación de
febrero marzo:
Se evaluará en forma escrita la adquisición de los
contenidos desarrollados durante el ciclo lectivo correspondiente, considerando
una mayor integración de todos los contenidos que constituyen el programa anual
de la asignatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario