domingo, 4 de noviembre de 2012

Programa Ciencias Biológicas 1º A y B


Asignatura:   Ciencias  Biológicas
Docente:   Prof.  Ana  Lacunza
Curso:     1º año  A y B
Horas cátedra:   3 horas semanales.
Ciclo lectivo:     2012

OBJETIVOS GENERALES        

Que los alumnos logren:
--Reconocer la terminología específica de la biología incorporando el vocabulario científico
 --Observar lo macroscópico  y lo microscópico de cada elemento estudiado descubriendo las diferencias estructurales, las funciones de cada uno y sus interrelaciones.
--Establecer relaciones entre ciclos de  la materia y  los niveles tróficos  de los biomas.
--Hipotetizar para que utilizando el pensamiento científico puedan busca nuevas explicaciones de un hecho experimentando, comprobando y justificando basando en conocimientos valederos.
--Cuestionar para formar así un pensamiento crítico.


Unidad  1: Panorama  Ecológico
Ciencia: Concepto, clasificación - Método  científico. Leyes, Microscopio
Ecología: concepto. Importancia para la vida.
Ecosistema: concepto, componentes, clasificación.
Bionomía: biotopo, biocenosis,  nicho  ecológico, habitat, especie, comunidad, población, individuo: Conceptos y ejemplos.
Factores Abióticos: agua, suelo, aire, temperatura, gravedad,  humedad, luz  clima, características, funciones y relaciones
Comportamientos: Taxismo , tropismo .
Contaminación: consecuencias en el ecosistema.

Unidad  2:  Los Reinos de la naturaleza – Las Plantas y sus adaptaciones

   Reinos de la naturaleza: clasificación  descripción
   Plantas vasculares y no vasculares:
               Características generales  de raíz, tallo y hojas. Reproducción               
               Flor, Semilla y Fruto: generalidades, clasificación y función.
                Diferencias entre plantas acuáticas y terrestres.
              Adaptaciones de los seres vivos a los diferentes factores abióticos




               
Unidad 3:   Ciclo de la materia y flujos de energía
Materia: estructura y  conceptos.
Biomoléculas  orgánicas: Hidratos de carbono, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, composición y función  en los seres vivos.

Energía:   definición, función, clasificación .Importancia en la naturaleza.
Fotosíntesis: Características y función.
Respiración: Características y función.
Relaciones Tróficas: Concepto, ejemplos.
Cadenas y redes alimenticias
Pirámides ecológicas

Unidad 4: Organización de las poblaciones
Relaciones intra- inter específicas  concepto de masa, competencia, depredación, mutualismo, simbiosis, comensalismo y parasitismo

Bibliografía obligatoria Cuadernillo organizado por el profesor: extractos de libros varios autores,  artículos de  diario y  artículos científicos.

Modalidades de Evaluación:

A lo largo de los trimestres:
·        Se tendrá en cuenta para evaluar:
·        La corrección  trimestral de la carpeta como elemento de estudio.
·        Las evaluaciones escritas 2(dos)  por trimestre las que favorecerán la comprensión de los temas vistos y ayudarán  a  relacionar  los contenidos anteriores.
·        Los trabajos prácticos  que se propongan en cada trimestre.
·        Se tendrán en cuenta también el que cumplan con las tareas encomendadas y que tengan los  materiales solicitadas para trabajar en clase.
·        Se evalúa en esta instancia  las  actitudes en clase en relación con sus compañeros y  profesores, la predisposición y responsabilidad con respecto al estudio.

Periodo complementario de evaluación de diciembre:
Se tendrá en cuenta la presentación  completa de la carpeta.
La evaluación escrita será en relación a los contenidos básicos correspondientes a cada trimestre o en su defecto a toda la materia.

Periodo complementario de evaluación de febrero marzo:
Idem diciembre, teniendo en cuenta en este caso una mayor integración de todos los contenidos que constituyen el programa de la asignatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario