Asignatura: Ciencias
Biológicas
Docente: Prof. Ana
Lacunza
Curso:
1º año A y B
Horas cátedra: 3 horas semanales.
Ciclo lectivo: 2012
OBJETIVOS
GENERALES
Que los alumnos logren:
--Reconocer la terminología específica de la biología incorporando el
vocabulario científico
--Observar lo macroscópico y lo microscópico de cada elemento estudiado
descubriendo las diferencias estructurales, las funciones de cada uno y sus
interrelaciones.
--Establecer relaciones entre ciclos de
la materia y los niveles
tróficos de los biomas.
--Hipotetizar para que utilizando el pensamiento científico puedan busca
nuevas explicaciones de un hecho experimentando, comprobando y justificando
basando en conocimientos valederos.
--Cuestionar para formar así un pensamiento crítico.
Unidad 1: Panorama
Ecológico
Ciencia: Concepto,
clasificación - Método científico.
Leyes, Microscopio
Ecología: concepto.
Importancia para la vida.
Ecosistema:
concepto, componentes, clasificación.
Bionomía: biotopo,
biocenosis, nicho ecológico, habitat, especie, comunidad,
población, individuo: Conceptos y ejemplos.
Factores
Abióticos: agua, suelo, aire, temperatura, gravedad, humedad, luz
clima, características, funciones y relaciones
Comportamientos: Taxismo , tropismo .
Contaminación:
consecuencias en el ecosistema.
Unidad 2: Los
Reinos de la naturaleza – Las Plantas y sus adaptaciones
Reinos de la naturaleza:
clasificación descripción
Plantas vasculares y no vasculares:
Características generales de raíz,
tallo y hojas. Reproducción
Flor,
Semilla y Fruto: generalidades, clasificación y función.
Diferencias entre plantas acuáticas y terrestres.
Adaptaciones de los seres vivos a los
diferentes factores abióticos
Unidad 3: Ciclo
de la materia y flujos de energía
Materia:
estructura y conceptos.
Biomoléculas orgánicas: Hidratos de carbono,
lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, composición y función en los seres vivos.
Energía: definición, función, clasificación
.Importancia en la naturaleza.
Fotosíntesis:
Características y función.
Respiración:
Características y función.
Relaciones
Tróficas: Concepto, ejemplos.
Cadenas y
redes alimenticias
Pirámides
ecológicas
Unidad 4:
Organización de las poblaciones
Relaciones
intra- inter específicas concepto de
masa, competencia, depredación, mutualismo, simbiosis, comensalismo y
parasitismo
Bibliografía obligatoria Cuadernillo
organizado por el profesor: extractos de libros varios autores, artículos de
diario y artículos científicos.
Modalidades de Evaluación:
A lo largo de los trimestres:
·
Se tendrá en cuenta para evaluar:
·
La corrección
trimestral de la carpeta como elemento de estudio.
·
Las evaluaciones escritas 2(dos) por trimestre las que
favorecerán la comprensión de los temas vistos y ayudarán a
relacionar los contenidos
anteriores.
·
Los trabajos prácticos
que se propongan en cada trimestre.
·
Se tendrán en cuenta también el que cumplan con las tareas
encomendadas y que tengan los materiales
solicitadas para trabajar en clase.
·
Se evalúa en esta instancia
las actitudes en clase en
relación con sus compañeros y
profesores, la predisposición y responsabilidad con respecto al estudio.
Periodo complementario de evaluación
de diciembre:
Se tendrá
en cuenta la presentación completa de la
carpeta.
La
evaluación escrita será en relación a los contenidos básicos correspondientes a
cada trimestre o en su defecto a toda la materia.
Periodo complementario
de evaluación de febrero marzo:
Idem
diciembre, teniendo en cuenta en este caso una mayor integración de todos los
contenidos que constituyen el programa de la asignatura
No hay comentarios:
Publicar un comentario