domingo, 4 de noviembre de 2012

Programa Ciencias Biológicas 3º Año “A”

Asignatura:                         CIENCIAS BIOLÓGICAS
Docente:                  Prof. Ana Lacunza
Curso:                      3º Año “A” 
Ciclo Lectivo:         2012

OBJETIVOS GENERALES:

Que los alumnos logren:
  1. Reconocer los componentes celulares e identificar las funciones vitales que ellos realizan para el mantenimiento y desarrollo de su organismo pluricelular.
  2. Conocer la estructura y el funcionamiento de nuestros aparatos y sistemas.
  3. Adquirir los contenidos específicos y relacionarlos con sus vivencias cotidianas.
  4. Desarrollar el hábito de la lectura de textos propios de la asignatura, artículos de ciencia en general y actualización personal del conocimiento y sus capacidades generales.
  5. Desarrollar la capacidad de razonamiento y juicio crítico.
  6. Respetar su propio cuerpo y la persona en general, y a sus semejantes en todos los aspectos.
7. Admirar el milagro de la vida .

Contenidos conceptuales

Unidad 1: La organización de los seres vivos
Niveles de organización de la materia y de los seres vivos Características generales de los seres vivos Componentes químicos fundamentales de todo ser vivo: el agua y las moléculas orgánicas (Hidratos de carbono – Lípidos – Proteínas – Ácidos Nucleicos -Vitaminas y minerales ).Funciones vitales del organismo en general. Tejidos básicos que componen el cuerpo humano .Organización de los aparatos y sistemas corporales .Cavidades del cuerpo humano.

Unidad 2: La nutrición en el hombre
La función vital de nutrición. Principales alimentos y nutrientes. Metabolismo: transformaciones de sustancias. Órganos y funciones del aparato digestivo. Las glándulas anexas del aparato digestivo: glándulas salivales, hígado y páncreas.

Unidad 3:    La respiración en el hombre
 Órganos y funciones del aparato respiratorio. La mecánica respiratoria. La hematosis.

Unidad 4:   La circulación en el hombre
 El aparato circulatorio: componentes y funciones. La sangre: el plasma, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. El corazón y los vasos sanguíneos. Presión arterial. Fisiología circulatoria.


Unidad 5: La eliminación de desechos:
La función de excreción en los seres vivos. Formas de excreción y sustancias excretadas por nuestro organismo. El aparato urinario: órganos y funciones. Filtración y reabsorción de sustancias. La orina.

Unidad 6: Organización, relación y control del organismo humano:
 Funciones vitales del organismo en general. Tejidos básicos que componen el cuerpo humano. Organización de los aparatos y sistemas corporales. Cavidades del cuerpo humano. Principales tejidos: sus características y funciones. El sistema osteo-artro-muscular: órganos y funciones. Recepción de información, control y respuesta del organismo humano. El sistema endocrino: órganos, principales hormonas y funciones. El sistema nervioso: principales divisiones, órganos y funciones. Las neuronas: estructura y fisiología básica. Los sentidos.

Bibliografía obligatoria:


Modalidades de Evaluación:
A lo largo de los trimestres:
·        La carpeta. Teniendo en cuenta su presentación, que esté al día, completa, con todos los contenidos desarrollados hasta el momento, los apuntes dictados y los tomados por ellos mismos, los trabajos prácticos y de investigación, las evaluaciones y el glosario,
·        En forma escrita: por medio de resolución de cuestionarios, acrósticos,  elaboración de cuadros, esquematizaciones,

Periodo complementario de evaluación de diciembre:
·        Se tendrá en cuenta la presentación de la carpeta completa.
·        La evaluación escrita será integradora mediante preguntas y actividades que favorezcan la relación y el análisis de los contenidos de cada trimestre.

Periodo complementario de evaluación de febrero marzo:
Se evaluará en forma escrita la adquisición de los contenidos desarrollados durante el ciclo lectivo correspondiente, considerando una mayor integración de todos los contenidos que constituyen el programa anual de la asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario