Asignatura: QUÍMICA Y SU APLICACIÓN A LA
TECNOLOGÍA
Docente:
Carlos
E.Fischer
Curso : 4º año "B"
Ciclo Lectivo: 2012
PROGRAMA
OBJETIVOS
GENERALES
Que
el alumno logre:
·
Analizar e interpretar algunos procesos
físicos y químicos que subyacen en los fenómenos y cambios que suceden en
nuestro entorno.
·
Reconocer la
química como una ciencia que se construye en forma colectiva y social.
·
Reflexionar sobre la influencia de esta
ciencia en la sociedad actual.
·
Realizar inferencias a partir de la
periodicidad de las propiedades de los elementos químicos.
·
Reconocer la relación existente entre las
propiedades de las sustancias y su estructura.
·
Interpretar las relaciones que se establecen
entre el medio ambiente y los procesos de combustión.
·
Representar los cambios químicos mediante el
lenguaje propio de esta disciplina: las fórmulas y ecuaciones.
·
Resolver situaciones problemáticas
conceptuales, numéricas y de laboratorio utilizando conceptos abordados en clase.
·
Adquirir destrezas en el uso del material y
técnicas de laboratorio y conocer las normas de seguridad respectivas.
·
Adquirir destrezas en el diseño y realización
de actividades experimentales sencillas, y comunicar los resultados obtenidos
adoptando diferentes formatos.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES POR UNIDAD DIDÁCTICA
Unidad 1: INTRODUCCIÓN A LA
CIENCIA QUÍMICA
La Química como ciencia.
Conceptos elementales de Química. Materia - Masa - Sustancia - Cuerpo - Peso -
Átomo - Molécula - Elementos - Propiedades intensivas - Propiedades extensivas
- Energía. Tipos de energía. Estados de agregación de la materia. Sistemas
materiales. Propiedades - Clasificación - Composición. Mezcla - Separación de
componentes. Materiales de Laboratorio.
Unidad 2: TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR
Leyes gravimétricas. Teoría atómico-molecular. Dalton -
Gay-Lussac. Ley de las proporciones
múltiples. Leyes de los gases. Hipótesis de Avogadro. Concepto de
Mol. Masas atómicas - Masas
moleculares. Volumen molar. Ecuación general de los Gases Ideales.
Unidad 3: ESTRUCTURAS ATÓMICA Y MOLECULARES
Modelos atómicos a lo
largo de la historia. Dalton - Thomson - Rutherford - Bohr - Sommerfeld. Modelo atómico cuántico. Configuraciones electrónicas. CCE. Metales - No metales - Gases nobles. Tabla Periódica de los Elementos. Uniones químicas. Unión iónica - Unión
covalente - Unión metálica. Fuerzas
intermoleculares.
Unidad 4: COMPUESTOS
QUÍMICOS I
Reacciones de
óxido-reducción. Número de
oxidación. Teoría de valencia. Compuestos binarios. Óxidos básicos y ácidos - Hidruros -
Haluros
Unidad 5: COMPUESTOS
QUÍMICOS II
Teoría ácido-base.
Arrhenius - Brönsted y Lowry - Lewis. Concepto de pH - Escalas. Compuestos ternarios. Hidróxidos -
Oxoácidos - Oxosales. Compuestos cuaternarios. Sales ácidas y básicas
Unidad 6: SIGNIFICADO DE
LAS ECUACIONES QUÍMICAS
Soluciones -
Concentración. Formas de expresar concentración. Porcentaje - Molaridad -
Molalidad - Fracción molar. Estequiometría - Significado de las ecuaciones
químicas - Ajuste de ecuaciones. Reactivos. Reactivo limitante - Pureza de los
reactivos. Rendimiento de una reacción.
MODALIDADES
DE EVALUACIÓN
A LO LARGO DE CADA TRIMESTRE SE
EVALUARÁ:
·
La
carpeta. Teniendo en cuenta su
presentación, que esté al día, completa, con todos los contenidos desarrollados
hasta el momento, los apuntes dictados y los tomados por ellos mismos, las
ejercitaciones, los trabajos prácticos y de investigación, las evaluaciones, la
ortografía y la prolijidad.
·
En
forma oral: de manera individual,
respondiendo a los interrogantes y ejercicios formulados por el docente y/o
presentes en el cuadernillo; con exposiciones individuales y/o grupales a la
clase, de los trabajos y tareas realizadas, con amplio desarrollo de cada
temática.
·
En
forma escrita: por medio de resolución
de cuestionarios, ejercicios, multiples
choices; elaboración de cuadros,
esquematizaciones, entre otros.
·
El
cumplimiento de las tareas y trabajos prácticos.
·
La
participación activa en clase y la actitud positiva frente al aprendizaje.
ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN INTEGRADORA
Los
alumnos deberán demostrar la asimilación integral de los contenidos
desarrollados en cada unidad y de las unidades entre sí. Para esto, durante el
desarrollo de las mismas, y a lo largo del año, se realizarán actividades de
integración que buscarán favorecer la relación e incorporación de todos los
contenidos, entre las que se encuentra la lectura de textos de divulgación
científica que hacen referencia a la química y su incidencia en la sociedad y
en la vida cotidiana del alumno -tales como reacciones químicas en la cocina,
la oxidación del hierro, las pilas, etc.-. Luego, hacia la finalización del
ciclo lectivo, los alumnos deberán resolver una evaluación escrita que
integrará los contenidos desarrollados durante todo el año.
EN EL PERÍODO COMPLEMENTARIO DE
EVALUACIÓN DE DICIEMBRE
·
Se
tendrá en cuenta la presentación de la carpeta completa.
·
La
evaluación escrita será integradora, mediante preguntas y actividades que
favorezcan la relación y el análisis de los contenidos de cada trimestre.
PERIODO
COMPLEMENTARIO DE EVALUACION DE FEBRERO-MARZO
Se tendrán en cuenta los mismos criterios de
evaluación correspondientes al período del mes de diciembre, considerando una
mayor integración de todos los contenidos que constituyen el programa anual de
la asignatura.
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