lunes, 19 de noviembre de 2012

Programa de Química y su Aplicación a la Tecnología


Asignatura:     QUÍMICA Y SU APLICACIÓN A LA TECNOLOGÍA

Docente:          Carlos E.Fischer     

Curso :             4º año "B"

Ciclo Lectivo: 2012

PROGRAMA

OBJETIVOS GENERALES

Que el alumno logre:
·        Analizar e interpretar algunos procesos físicos y químicos que subyacen en los fenómenos y cambios que suceden en nuestro entorno.
·        Reconocer la química como una ciencia que se construye en forma colectiva y social.
·        Reflexionar sobre la influencia de esta ciencia en la sociedad actual.
·        Realizar inferencias a partir de la periodicidad de las propiedades de los elementos químicos.
·        Reconocer la relación existente entre las propiedades de las sustancias y su estructura.
·        Interpretar las relaciones que se establecen entre el medio ambiente y los procesos de combustión.
·        Representar los cambios químicos mediante el lenguaje propio de esta disciplina: las fórmulas y ecuaciones.
·        Resolver situaciones problemáticas conceptuales, numéricas y de laboratorio utilizando conceptos abordados en clase.
·        Adquirir destrezas en el uso del material y técnicas de laboratorio y conocer las normas de seguridad respectivas.
·        Adquirir destrezas en el diseño y realización de actividades experimentales sencillas, y comunicar los resultados obtenidos adoptando diferentes formatos.


CONTENIDOS CONCEPTUALES POR UNIDAD DIDÁCTICA

Unidad 1:  INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA QUÍMICA
La Química como ciencia. Conceptos elementales de Química. Materia - Masa - Sustancia - Cuerpo - Peso - Átomo - Molécula - Elementos - Propiedades intensivas - Propiedades extensivas - Energía. Tipos de energía. Estados de agregación de la materia. Sistemas materiales. Propiedades - Clasificación - Composición. Mezcla - Separación de componentes. Materiales de Laboratorio.

Unidad 2: TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR
Leyes gravimétricas. Teoría atómico-molecular. Dalton - Gay-Lussac. Ley de las proporciones múltiples. Leyes de los gases. Hipótesis de Avogadro. Concepto de Mol. Masas atómicas - Masas moleculares. Volumen molar. Ecuación general de los Gases Ideales.

Unidad 3: ESTRUCTURAS ATÓMICA Y MOLECULARES
Modelos atómicos a lo largo de la historia. Dalton - Thomson - Rutherford - Bohr - Sommerfeld. Modelo atómico cuántico. Configuraciones electrónicas. CCE. Metales - No metales - Gases nobles. Tabla Periódica de los Elementos. Uniones químicas. Unión iónica - Unión covalente - Unión metálica. Fuerzas intermoleculares.

Unidad 4:  COMPUESTOS QUÍMICOS I
Reacciones de óxido-reducción. Número de oxidación. Teoría de valencia.  Compuestos binarios. Óxidos básicos y ácidos - Hidruros - Haluros

Unidad 5:  COMPUESTOS QUÍMICOS II
Teoría ácido-base. Arrhenius - Brönsted y Lowry - Lewis. Concepto de pH - Escalas. Compuestos ternarios. Hidróxidos - Oxoácidos - Oxosales. Compuestos cuaternarios. Sales ácidas y básicas

Unidad 6:  SIGNIFICADO DE LAS ECUACIONES QUÍMICAS
Soluciones - Concentración. Formas de expresar concentración. Porcentaje - Molaridad - Molalidad - Fracción molar. Estequiometría - Significado de las ecuaciones químicas - Ajuste de ecuaciones. Reactivos. Reactivo limitante - Pureza de los reactivos. Rendimiento de una reacción.


MODALIDADES DE EVALUACIÓN

A LO LARGO DE CADA TRIMESTRE SE EVALUARÁ:
·        La carpeta. Teniendo en cuenta su presentación, que esté al día, completa, con todos los contenidos desarrollados hasta el momento, los apuntes dictados y los tomados por ellos mismos, las ejercitaciones, los trabajos prácticos y de investigación, las evaluaciones, la ortografía y la prolijidad.
·        En forma oral: de manera individual, respondiendo a los interrogantes y ejercicios formulados por el docente y/o presentes en el cuadernillo; con exposiciones individuales y/o grupales a la clase, de los trabajos y tareas realizadas, con amplio desarrollo de cada temática.
·        En forma escrita: por medio de resolución de cuestionarios, ejercicios, multiples choices; elaboración de cuadros, esquematizaciones, entre otros.
·        El cumplimiento de las tareas y trabajos prácticos.
·        La participación activa en clase y la actitud positiva frente al aprendizaje.

ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN INTEGRADORA
Los alumnos deberán demostrar la asimilación integral de los contenidos desarrollados en cada unidad y de las unidades entre sí. Para esto, durante el desarrollo de las mismas, y a lo largo del año, se realizarán actividades de integración que buscarán favorecer la relación e incorporación de todos los contenidos, entre las que se encuentra la lectura de textos de divulgación científica que hacen referencia a la química y su incidencia en la sociedad y en la vida cotidiana del alumno -tales como reacciones químicas en la cocina, la oxidación del hierro, las pilas, etc.-. Luego, hacia la finalización del ciclo lectivo, los alumnos deberán resolver una evaluación escrita que integrará los contenidos desarrollados durante todo el año.

EN EL PERÍODO COMPLEMENTARIO DE EVALUACIÓN DE DICIEMBRE
·        Se tendrá en cuenta la presentación de la carpeta completa.
·        La evaluación escrita será integradora, mediante preguntas y actividades que favorezcan la relación y el análisis de los contenidos de cada trimestre.

PERIODO COMPLEMENTARIO DE EVALUACION DE FEBRERO-MARZO
Se tendrán en cuenta los mismos criterios de evaluación correspondientes al período del mes de diciembre, considerando una mayor integración de todos los contenidos que constituyen el programa anual de la asignatura.


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