Asignatura: EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Docente: Ana Lacunza
Curso: 4º año A
Horas cátedra: 2 horas semanales
Ciclo lectivo: 2012
OBJETIVOS GENERALES:
Deseo que los alumnos logren:
--Incorporar hábitos de alimentación, descanso e higiene
para lograr un mejor
crecimiento y
desarrollo.
--Interpretar los riesgos y consecuencias de contraer
enfermedades para cuidar
mejor su sistema
inmunológico.
--Evaluar la
importancia del cuidado del propio
cuerpo y el respeto por el otro
en la relación
con los demás, para que prevalezca el derecho a la vida y la
dignidad humana como
valores supremos.
--Analizar situaciones con respecto a las adicciones que la
sociedad nos ofrece
como soluciones
mágicas para ayudarlos a formar un pensamiento crítico que los
lleve a tomar
decisiones seguras y coherentes frente a diversas situaciones
UNIDAD 1: La
salud del hombre
Concepto de salud y enfermedad.
Noxas: clasificación
Promoción y protección de la salud.
Introducción a la demografía.
Epidemiología, conceptos. Ciclo de
la enfermedad.
Prevención primaria, secundaria y
terciaria.
UNIDAD 2: La reproducción y las enfermedades
Sistema endocrino: las hormonas y las glándulas función
Aparato reproductor femenino y
masculino: descripción y función de sus órganos.
Embarazo: etapas, complicaciones y
riesgos.
Aborto: complicaciones, legislación
.Derechos del niño
Enfermedades congénitas y
hereditarias. Enfermedades de transmisión sexual.
UNIDAD 3: El hombre
y su defensa contra las enfermedades
La sangre composición y función
La piel composición y función
Barreras de protección composición y
función.
Sistema inmunológico: órganos y
función
Prevención –Planes de vacunación.
UNIDAD 4: Clasificación
de las enfermedades
Enfermedades infecto contagiosas:
virales, bacterianas , parasitarias .
Enfermedades funcionales: Diabetes,
cáncer, cardiopatías.
Enfermedades endémicas: cólera, mal
de Chagas, dengue.
UNIDAD 5:
Alimentación y las enfermedades
Importancia de una buena
alimentación. Dieta y valores alimentarios
Bulimia, anorexia, desnutrición,
obesidad- Causas y consecuencias.
UNIDAD 6: Adicciones y su influencia en la sociedad
Drogas: concepto,clasificación
Alcoholismo, Tabaquismo –Causas y
consecuencias biológicas y sociales.
UNIDAD 7 : Taller
de primeros auxilios
Curso de primeros auxilios
Resucitación cardio- pulmonar
Bibliografía obligatoria Cuadernillo
realizado por el profesor seleccionado textos y artículos de diferentes
autores.
Modalidades de Evaluación:
A lo largo de los trimestres:
Se
tendrá en cuenta para evaluar:
La
corrección trimestral de la carpeta como
elemento de estudio.
Las
evaluaciones escritas 2(dos) por trimestre las que favorecerán la
comprensión de los temas vistos y ayudarán
a relacionar los contenidos anteriores.
Los
trabajos prácticos que se propongan en
cada trimestre.
Se
tendrán en cuenta también el que cumplan con las tareas encomendadas y que
tengan los materiales solicitadas para
trabajar en clase.
Se
evalúa en esta instancia las actitudes en clase en relación con sus
compañeros y profesores, la
predisposición y responsabilidad con respecto al estudio.
Periodo complementario de evaluación
de diciembre:
La evaluación escrita será en relación a los contenidos
básicos correspondientes a cada trimestre o en su defecto a toda la materia.
Periodo complementario
de evaluación de febrero marzo:
Se implementarán en este período las evaluaciones
escritas teniendo en cuenta en este caso
una mayor integración de todos los contenidos que constituyen el programa de la
asignatura.
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