martes, 13 de noviembre de 2012

Educación Práctica - Computación 3° año "A"


Programa de Contenidos Conceptuales
Asignatura: Ed. Práctica - Computación
Docente: Ma. Celeste Rodríguez
Cursos: 3er Año “A”
Horas semanales: 2 hs. cátedra
Ciclo Lectivo: 2012
OBJETIVOS
Que los alumnos logren…
·         Valorizar y percibir la importancia de la computadora como herramienta positiva de trabajo actual, y en un futuro en lo laboral, para la resolución de diferentes problemas y situaciones.
·         Alcanzar su capacitación en el tema, para una salida laboral como así también para preparar trabajos de las distintas materias que estudian.
·         Confiar en su posibilidad, personal, de resolver situaciones planteadas en una materia de estudios o en una empresa a través de la computadora.
·         Su preparación en el método de aprendizaje “aprender a aprender” usado en la computadora para poder estar al tanto de las nuevas versiones de software utilizadas.
Contenido
Unidad 1: Planilla de cálculos: Microsoft Excel
Administración de archivos
Nuevo – Abrir – Guardad – Guardar Como – Cerrar – Salir de la aplicación
Manejo del entorno
Usar herramienta de zoom – Mostrar y ocultar barra de herramientas – Saber utilizar el asistente de ayuda de la herramienta
Operaciones con celdas, filas y columnas
Insertar y editar datos - Borrar celdas. Opciones de borrar
Seleccionar celda, rango de celdas adyacentes y no adyacentes, toda la hoja – Copiar, mover y pegar dentro de la hoja y en otras hojas de la planilla – Opciones de pegado: todo, fórmulas, valores, formatos
Rellenar celdas – Ordenar datos – Insertar y eliminar celdas
Seleccionar filas o columnas, adyacentes y no adyacentes – Insertar y eliminar filas o columnas – Modificar el alto y el ancho  - Ocultar y mostrar filas y columnas
Formato de las celdas
Determinar el formato: numérico, texto, fecha, moneda, porcentaje – Establecer alineación, orientación y opciones de control del texto – Propiedades de la fuente – Definir bordes, sombreados y tramas – Aplicar autoformato
Aplicar formato condicional a las celdas: basado en el valor de la celda, basado en valores de otras celdas, aplicando funciones, trabajar con más de una condición – Formatos personalizados – Insertar comentario – Validar datos: configuración, mensaje entrante y mensaje de error – Proteger celdas de la planilla contra modificación


Fórmulas y funciones
Escribir fórmulas utilizando operadores. Precedencia de los operadores matemáticos – Utilizar referencias relativas y absolutas. Referenciar celdas o rangos de celdas dispuestos en la hoja o en otras hojas de la planilla
Funciones matemáticas: suma, sumar.si
Funciones estadísticas: contar, contar.blanco, contar.si, contara, min, max, promedio
Funciones lógicas: si, y, o
Funciones de fecha: hoy. Cálculos con fechas
Uso de operadores matemáticos: +, -, *, /
Uso de operadores de comparación: <, <=, >,>=,<>
Uso de operadores de texto: &
Gráficos
Crear, editar y modificar un gráfico – Generar gráficos estándar: columnas, barras, líneas, áreas, circular y anillos – Definir el rango de datos – Establecer leyendas, títulos, rótulos, líneas de división, ejes y tablas de datos
Administración de hojas de cálculo
Insertar y eliminar hojas en un libro -  Variar el orden de las hojas – Cambiar el nombre y color de la hoja
Configuración de página
Definir orientación y tamaño de la hoja – Variar la escala de impresión, Ajustar el número de páginas – Modificar los márgenes de la hoja
Impresión de planillas
Trabajar con vista preliminar – Seleccionar impresora – Definir intervalos de páginas – Determinar cantidad de copias – Imprimir selección, hoja activa o todo el libro
Otras herramientas
Verificar la ortografía – Buscar o reemplazar un dato en una hoja – Manejo básico de herramientas de dibujo
Unidad 2: Redes e Internet
Concepto de Redes – Esquema Clientes/Servidor – Tipos de Redes: LAN, MAN, WAN – Topologías de Redes – Protocolo. Definición
Concepto de Internet – Características y diferencias Internet e intranet – Tipos de conexión a Internet
Elementos necesarios para una conexión de RED e Internet: Host, Nic, Cableadom Hub, Switch, Router, Modem, Sistema operativo.
Bibliografía
Carpeta digital del alumno
Apuntes teóricos
Materiales entregados por el profesor
Guías de trabajo práctico


Modalidad de Evaluación
A LO LARGO DE LOS TRIMESTRES
·         Evaluación de los trabajos prácticos realizados en grupo/individual durante el año, donde se desarrollan las habilidades y conocimientos de los distintos programas de computación aprendidos durante el año según la planificación anual
·         Evaluaciones escritas que deberán ser archivadas por el alumno
·         Evaluaciones en computadora, individuales o grupales donde los alumnos deberán demostrar consistentemente su habilidad para llevar a cabo una variedad de tareas sin ayuda y deberán exhibir un apropiado nivel de conocimiento y comprensión
·         Calificación conceptual: citado en los contenidos actitudinales
·         Carpeta digital: se hará una evaluación periódica de la misma. Teniendo en cuenta que cada alumno deberá presentarse en la clase con su pendrive obligatoriamente (donde se encontrarán trabajos prácticos realizados en clase, evaluaciones en computadora, materiales entregados por la profesora y documento en el que figuren los apuntes tomados en clase)
PERÍODO COMPLEMENTARIO DE EVALUACIÓN DE DICIEMBRE
Los alumnos deberán demostrar consistentemente su habilidad para llevar a cabo una variedad de tareas sin ayuda y deberán exhibir un apropiado nivel de conocimiento y comprensión.
Evaluación individual teórico – práctica de los contenidos del o los trimestres que deben recuperar.
·         Teórico: preguntas de conceptos sobre los programas aprendidos
·         Práctico: evaluación en la computadora de las habilidades para la resolución de un determinado problema mediante uno o varios de los programas aprendidos
·         Pendrive
PERÍODO COMPLEMETARIO DE EVALUACIÓN DE FEBRERO-MARZO
Los alumnos deberán demostrar consistentemente su habilidad para llevar a cabo una variedad de tareas sin ayuda y deberán exhibir un apropiado nivel de conocimiento y comprensión.
Evaluación individual teórico – práctica de los contenidos de la asignatura
·         Teórico: preguntas de conceptos sobre los programas aprendidos
·         Práctico: evaluación en la computadora de las habilidades para la resolución de un determinado problema mediante uno o varios de los programas aprendidos
·         Pendrive

Prof. María Celeste Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario