Programa de Contenidos Conceptuales
Asignatura: Taller
Anual de Práctica de Oficina
Docente: Ma.
Celeste Rodríguez
Cursos: 4to
Año “A”
Horas semanales: 4
hs. cátedra
Ciclo Lectivo:
2012
OBJETIVOS
Que los alumnos logren…
·
Valorizar y percibir la importancia de la
computadora como herramienta positiva de trabajo actual, y en un futuro en lo
laboral, para la resolución de diferentes problemas y situaciones.
·
Alcanzar su capacitación en el tema, para una
salida laboral como así también para preparar trabajos de las distintas
materias que estudian.
·
Confiar en su posibilidad, personal, de resolver
situaciones planteadas en una materia de estudios o en una empresa a través de
la computadora.
·
Su preparación en el método de aprendizaje
“aprender a aprender” usado en la computadora para poder estar al tanto de las
nuevas versiones de software utilizadas.
Contenido
Unidad 1: Multimedia
Multimedia – Hipermedia –
Extensiones – Libros de papel, digitales y multimediales – Digitalización –
Unidades de medida digital
Unidad 2:
Programación: Visual Basic
El entorno
de Visual Basic
Iniciar la sesión con Visual Basic – Crear
proyectos: EXE estándar – Abrir proyectos – Almacenar proyectos – Archivos de
un proyecto
Formularios
Crear formularios – Propiedades de los formularios:
startupposition, windowsstate, backcolor, caption, width, height – Métodos de
los formularios: show, hide. Setfocus, visible – Eventos de los formularios:
load, lostfocus, click, change
Controles
Agregar controles en los formularios: picturebox,
label, textbox, frame, commandbutton, checkbox, optionbutton, combobox,
listbox, timer, shape, line, image, maskedEditBox – Propiedades, métodos y
eventos de carácter general – En particular para Listbox / combobox: list,
itemdata, listindex, listcount, additem, removeitem, newindex
Variables
Declarar variables a objetos – Tipo de variables –
Utilización de Vectores y Matrices – Alcance de las variables y objetos
Funciones
Msgbox, inputbox
Estructuras
de programación
Estructuras de control – Bloques de Decisión –
Ciclos o Bucles – Programar los eventos del formulario y sus controles – Crear
procedimientos y funciones definidas por el usuario – Alcance de procedimientos
y funciones
Creando
aplicaciones independientes del lenguaje
Compilar el proyecto – Ejecutar el proyecto
Unidad
3: Tratamiento de imágenes: Photoshop
Herramientas de dibujo
Uso de los paneles y de la barra de propiedades – Reglas y unidades –
Guías y cuadrícula – Crear figuras predeterminadas – Flecha de selección de
objetos – Lápiz: opciones – Pincel: opciones – Pluma: rectas, curvas, anclaje –
Subseleccionar cubo de pintura – Texto: paneles para texto, propiedades del
texto, transformar a curvas – Bote de tinta: opciones – Cuentagotas – Borrador:
opciones – Mano – Lupa: opciones – Lazo: opciones
Uso de texto
Texto de párrafo – Formato de textos
Aproximación al trabajo con
imágenes
La obtención de imágenes - Realizar operaciones básicas con imágenes –
Cambiar tamaño y resolución de una imagen – Cambiar tamaño del lienzo de una
imagen
Opciones del menú Edit
Cortar y copiar – Pegar/ pegar en el mismo lugar – Transformar –
Rotar, escalar y reflejar – Transformación libre
Herramienta de selección
La varita mágica – Herramientas Lazo, Lazo Poligonal, Lazo Magnético
Herramientas de dibujo y
pintura
Seleccionar color frontal y de fondo – Herramientas de dibujo –
Herramientas de pintura
Los filtros
Trabajar con filtros
Bibliografía
Carpeta
digital del alumno
Apuntes
teóricos
Materiales
entregados por el profesor
Guías de trabajo práctico
Modalidad de Evaluación
A LO LARGO
DE LOS TRIMESTRES
·
Evaluación de los trabajos prácticos realizados
en grupo/individual durante el año, donde se desarrollan las habilidades y
conocimientos de los distintos programas de computación aprendidos durante el
año según la planificación anual
·
Evaluaciones escritas que deberán ser archivadas
por el alumno
·
Evaluaciones en computadora, individuales o
grupales donde los alumnos deberán demostrar consistentemente su habilidad para
llevar a cabo una variedad de tareas sin ayuda y deberán exhibir un apropiado
nivel de conocimiento y comprensión
·
Calificación conceptual: citado en los
contenidos actitudinales
·
Carpeta digital: se hará una evaluación
periódica de la misma. Teniendo en cuenta que cada alumno deberá presentarse en
la clase con su pendrive obligatoriamente (donde se encontrarán trabajos
prácticos realizados en clase, evaluaciones en computadora, materiales
entregados por la profesora y documento en el que figuren los apuntes tomados
en clase)
PERÍODO COMPLEMENTARIO DE EVALUACIÓN DE
DICIEMBRE
Los alumnos deberán demostrar consistentemente su
habilidad para llevar a cabo una variedad de tareas sin ayuda y deberán exhibir
un apropiado nivel de conocimiento y comprensión.
Evaluación individual teórico – práctica de los
contenidos del o los trimestres que deben recuperar.
·
Teórico: preguntas de conceptos sobre los
programas aprendidos
·
Práctico: evaluación en la computadora de las
habilidades para la resolución de un determinado problema mediante uno o varios
de los programas aprendidos
·
Pendrive
PERÍODO COMPLEMETARIO DE EVALUACIÓN DE
FEBRERO-MARZO
Los alumnos deberán demostrar consistentemente su
habilidad para llevar a cabo una variedad de tareas sin ayuda y deberán exhibir
un apropiado nivel de conocimiento y comprensión.
Evaluación individual teórico – práctica de los
contenidos de la asignatura
·
Teórico: preguntas de conceptos sobre los
programas aprendidos
·
Práctico: evaluación en la computadora de las
habilidades para la resolución de un determinado problema mediante uno o varios
de los programas aprendidos
·
Pendrive
Prof. María Celeste
Rodriguez
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