martes, 13 de noviembre de 2012

Educación Práctica - Computación 1° año "A" y "B"


Programa de Contenidos Conceptuales
Asignatura: Ed. Práctica - Computación
Docente: Ma. Celeste Rodríguez
Curso: 1er Año "A" y“B”
Horas semanales: 2hs. cátedra
Ciclo Lectivo: 2012
OBJETIVOS
Que los alumnos logren…
·         Valorizar y percibir la importancia de la computadora como herramienta positiva de trabajo actual, y en un futuro en lo laboral, para la resolución de diferentes problemas y situaciones.
·         Alcanzar su capacitación en el tema, para una salida laboral como así también para preparar trabajos de las distintas materias que estudian.
·         Confiar en su posibilidad, personal, de resolver situaciones planteadas en una materia de estudios o en una empresa a través de la computadora.
·         Su preparación en el método de aprendizaje “aprender a aprender” usado en la computadora para poder estar al tanto de las nuevas versiones de software utilizadas.
Contenidos
Unidad 1: Arquitectura de la computadora
Hardware y Software: Definición
Dispositivos o periféricos
Definición – Tipos de periféricos: entrada, salida, entrada/salida – Formas de conexión. Tipos de conectores
Descripción de Periféricos (¿Qué son? Y ¿para qué sirven?)
Teclado, Mouse, Monitores, Impresoras, Pantalla táctil, Escáner, Lectores de código de barras, Lector óptico, WEB CAM, Lápiz óptico
Dispositivos de almacenamiento
Memorias. Tipos: Ram/Rom – Memoria Caché
Clasificación según tecnología: Magnéticos: disco rígido – Ópticos: CD, DVD – Memoria flash (almacenamiento eléctrico): Pendrive

Unidad 2: Windows
Inicio y cierre del sistema. El escritorio. Objetos, carpetas y documentos. Barra de tareas. La papelera de reciclaje. Manejo de ventanas e íconos. Componentes de una ventana. Operaciones con ventanas. Ejecución de programas. Uso del explorador de Windows o Mi Pc, para manejo de archivos y carpetas (directorios): crear y eliminar carpetas, abrir archivos, mover, copiar, renombrar, borrar y establecer las propiedades de los archivos.
Unidad 3: Windows Movie Maker
Contenidos Conceptuales:
Importar multimedia – Guión  gráfico – Efectos - Transiciones entre diapositivas -Línea de tiempo -  Publicar película.

Unidad 4: Presentación para diapositivas y reuniones: Microsoft Power Point
Administración de archivos
Nuevo – Abrir – Guardar – Guardar como – Cerrar -Salir de la aplicación
Manejo del entorno
Usar herramienta de zoom - Mostrar y ocultar barras de herramientas - Establecer modos de visualización - Saber utilizar el asistente de ayuda de la herramienta
Trabajar con diapositivas
Insertar una nueva diapositiva - Duplicar una diapositiva - Mover diapositiva - Eliminar diapositiva - Agregar, modificar, eliminar notas para el orador o para quien presentará las diapositivas
Formato de la diapositiva
Diseño de la diapositiva: aplicar y cambiar diseño - Aplicar diseño de fondo predeterminado - Establecer color de fondo: colores, efectos, texturas y tramas - Variar la combinación de colores de la diapositiva - Aplicar numeración. Encabezado y pie
Trabajar con texto
Insertar texto - Cambiar el aspecto de los textos - Alinear párrafos - Utilizar sangrías - Determinar numeración y viñetas. Aplicar sangrías predefinidas - Utilizar el corrector ortográfico
Trabajar con dibujos
Dibujar formas básicas y determinar sus propiedades - Modificar la apariencia de los dibujos - Dibujar autoformas y determinar sus propiedades - Insertar objetos de WordArt y determinar sus propiedades
Trabajar con imágenes
Utilizar imágenes prediseñadas - Insertar imágenes animadas - Incorporar imágenes desde archivos
Otros Objetos
Crear tablas: propiedades de los bordes, sombreado, alineación de los textos - Trabajar con diagramas y organigramas. Autoformatos. Distintos tipos de dependencias en los organigramas
Manejar objetos
Seleccionar objetos - Copiar objetos -Modificar Tamaño - Agrupar objetos - Determinar distancia entre objetos - Girar y voltear - Alinear y distribuir - Ordenar objetos
Imprimir presentaciones
Establecer el número de diapositivas por página - Enmarcar diapositivas - Configurar diapositivas y notas. Seleccionar el formato de salida: salida en pantalla, transparencias, tamaño de la diapositiva, orientación
Manejo de hipervínculos
Insertar hipervínculos - Modificar hipervínculos
Bibliografía
Carpeta digital del alumno
Apuntes teóricos
Materiales entregados por el profesor
Guías de trabajo práctico
Modalidad de Evaluación
A LO LARGO DE LOS TRIMESTRES
·         Evaluación de los trabajos prácticos realizados en grupo/individual durante el año, donde se desarrollan las habilidades y conocimientos de los distintos programas de computación aprendidos durante el año según la planificación anual
·         Evaluaciones escritas que deberán ser archivadas por el alumno
·         Evaluaciones en computadora, individuales o grupales donde los alumnos deberán demostrar consistentemente su habilidad para llevar a cabo una variedad de tareas sin ayuda y deberán exhibir un apropiado nivel de conocimiento y comprensión
·         Calificación conceptual: citado en los contenidos actitudinales
·         Carpeta digital: se hará una evaluación periódica de la misma. Teniendo en cuenta que cada alumno deberá presentarse en la clase con su pendrive obligatoriamente (donde se encontrarán trabajos prácticos realizados en clase, evaluaciones en computadora, materiales entregados por la profesora y documento en el que figuren los apuntes tomados en clase)
PERÍODO COMPLEMENTARIO DE EVALUACIÓN DE DICIEMBRE
Los alumnos deberán demostrar consistentemente su habilidad para llevar a cabo una variedad de tareas sin ayuda y deberán exhibir un apropiado nivel de conocimiento y comprensión.
Evaluación individual teórico – práctica de los contenidos del o los trimestres que deben recuperar.
·         Teórico: preguntas de conceptos sobre los programas aprendidos
·         Práctico: evaluación en la computadora de las habilidades para la resolución de un determinado problema mediante uno o varios de los programas aprendidos
·         Pendrive
PERÍODO COMPLEMETARIO DE EVALUACIÓN DE FEBRERO-MARZO
Los alumnos deberán demostrar consistentemente su habilidad para llevar a cabo una variedad de tareas sin ayuda y deberán exhibir un apropiado nivel de conocimiento y comprensión.
Evaluación individual teórico – práctica de los contenidos de la asignatura
·         Teórico: preguntas de conceptos sobre los programas aprendidos
·         Práctico: evaluación en la computadora de las habilidades para la resolución de un determinado problema mediante uno o varios de los programas aprendidos
·         Pendrive

Prof. María Celeste Rodriguez

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