domingo, 4 de noviembre de 2012

Programa Educación para la salud 5º B


Asignatura:       EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Docente:             Ana Lacunza
Curso:                 5º año B
Horas cátedra:   3 horas semanales
Ciclo lectivo:      2012

OBJETIVOS GENERALES:
Deseo que los alumnos logren:
--Incorporar hábitos de alimentación, descanso e higiene para lograr un mejor
 crecimiento y desarrollo.
--Interpretar los riesgos y consecuencias de contraer enfermedades para cuidar
   mejor su sistema inmunológico.
--Evaluar  la importancia del cuidado del propio  cuerpo y el  respeto por el otro
  en la relación con  los demás,  para que prevalezca el derecho a la vida y la
  dignidad humana como valores supremos.
--Analizar situaciones con respecto a las adicciones que la sociedad nos ofrece
   como soluciones mágicas para ayudarlos a formar un pensamiento crítico que los
    lleve a tomar decisiones seguras y coherentes frente a diversas situaciones


UNIDAD  1: La salud  del  hombre
Concepto de salud y enfermedad. Noxas: clasificación
Promoción y protección  de la salud.
Introducción  a la demografía.
Epidemiología, conceptos. Ciclo de la enfermedad.
Prevención primaria, secundaria y terciaria.

UNIDAD 2: La reproducción y las  enfermedades
Sistema endocrino las hormonas y las glándulas composición y función
Aparato reproductor femenino y masculino: descripción y función de sus órganos.
Embarazo: etapas, complicaciones y riesgos.
Aborto: complicaciones, legislación .Derechos del niño
Enfermedades congénitas y hereditarias. Enfermedades de transmisión sexual.

UNIDAD  3: Alimentación  y las enfermedades
Importancia de una buena alimentación. Dieta y valores alimentarios
Bulimia, anorexia, desnutrición, obesidad- Causas y consecuencias.

 UNIDAD 4: El hombre y su defensa contra las enfermedades
La sangre composición y función
La piel composición y función
Barreras de protección composición y función.
Sistema inmunológico: órganos y función
Prevención –Planes de vacunación.




UNIDAD 5: Clasificación  de las enfermedades
Enfermedades infecto contagiosas : virales,  bacterianas , parasitarias .
Enfermedades funcionales: Diabetes, cáncer,  cardiopatías.
Enfermedades endémicas: cólera, mal de Chagas, dengue.

UNIDAD 6: Adicciones y su influencia  en la sociedad
Drogas: concepto,clasificación
Alcoholismo, Tabaquismo –Causas y consecuencias biológicas y sociales.

UNIDAD 7 : Riegos de la salud
Curso de primeros auxilios
Resucitación cardio- pulmonar

Bibliografía obligatoria Cuadernillo realizado por el profesor seleccionado textos y artículos de diferentes autores.

Modalidades de Evaluación:

A lo largo de los trimestres:
Se tendrá en cuenta para evaluar:

La corrección  trimestral de la carpeta como elemento de estudio.
Las evaluaciones escritas 2(dos)  por trimestre las que favorecerán la comprensión de los temas vistos y ayudarán  a  relacionar  los contenidos anteriores.
Los trabajos prácticos  que se propongan en cada trimestre.
Se tendrán en cuenta también el que cumplan con las tareas encomendadas y que tengan los  materiales solicitadas para trabajar en clase.
Se evalúa en esta instancia  las  actitudes en clase en relación con sus compañeros y  profesores, la predisposición y responsabilidad con respecto al estudio.

Periodo complementario de evaluación de diciembre:
La evaluación escrita será en relación a los contenidos básicos correspondientes a cada trimestre o en su defecto a toda la materia.

Periodo complementario de evaluación de febrero marzo:
Se implementarán en este período las evaluaciones escritas  teniendo en cuenta en este caso una mayor integración de todos los contenidos que constituyen el programa de la asignatura.

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