martes, 13 de noviembre de 2012

Educación Práctica Computación - 2° año "A" y "B"


Programa de Contenidos Conceptuales
Asignatura: Ed. Práctica - Computación
Docente: Ma. Celeste Rodríguez
Curso: 2do Año “A” y "B"
Horas semanales: 2 hs. cátedra
Ciclo Lectivo: 2012
OBJETIVOS
Que los alumnos logren…
·         Valorizar y percibir la importancia de la computadora como herramienta positiva de trabajo actual, y en un futuro en lo laboral, para la resolución de diferentes problemas y situaciones.
·         Alcanzar su capacitación en el tema, para una salida laboral como así también para preparar trabajos de las distintas materias que estudian.
·         Confiar en su posibilidad, personal, de resolver situaciones planteadas en una materia de estudios o en una empresa a través de la computadora.
·         Su preparación en el método de aprendizaje “aprender a aprender” usado en la computadora para poder estar al tanto de las nuevas versiones de software utilizadas.
Contenidos
Unidad 1: Seguridad en una PC
Software legal – Derechos de autor – Tipos de ataques o amenazas: Hacking, Cracking – Malware. Clasificación – Políticas de seguridad – Firma Digital – Firewall – Antivirus
Seguridad en Internet. Redes Sociales: Protección de información personal. Cuidado a la propia imagen, la intimidad y la privacidad
Unidad 2: Procesador de textos: Microsoft Word
Administración de archivos
Nuevo – Abrir – Guardad – Guardar Como – Cerrar – Salir de la aplicación
Manejo del entorno
Cambiar la vista de la página – Usar herramienta de zoom – Mostrar y ocultar barras de herramientas – Saber utilizar el asistente de ayuda de la herramienta
Formato de la fuente y el párrafo
Formato de la fuente: todas las propiedades – Formato del párrafo: propiedades de sangría y espacio. Opciones de paginación – Insertar y eliminar bordes y sombreados de textos y de párrafos. Propiedades del borde. Bordes completos o parciales – Uso del resaltador – Numeración y viñetas: definir el símbolo, establecer el número de inicio, reiniciar numeración y continuar desde la sección anterior – Establecer y aplicar tabulaciones. Alineación y relleno – Definir columnas: todas las propiedades. Saltos de columna – Letra Capital – Cambiar mayúsculas y minúsculas. Determinar distintos tipos de cambios – Uso de guiones automáticos
Edición del documento
Seleccionar carácter, palabra, línea, párrafo, todo el documento y texto en general – Copiar, cortar y pegar – Copiar formato – Buscar y reemplazar texto – Deshacer. Rehacer – Mostrar y Ocultar caracteres no imprimibles
Formato de la página
Vista preliminar – Determinar márgenes. Definir tamaño y orientación del papel. Todo el documento y de aquí en adelante – Definir color de fondo – Insertar numeración predeterminada en las hojas – Encabezado y pie de página: pares e impares diferentes, primera página distinta. Agregar campos: fecha, número de página, nombre de archivo y ruta de acceso y autor – Insertar y eliminar saltos de página – Insertar comentarios – Insertar y eliminar bordes de página. Propiedades del borde. Bordes completos o parciales
Herramientas
Diccionario: aplicar el corrector ortográfico y gramatical. Definir idioma. Diccionario de sinónimos y antónimos. Personalizar el diccionario – Contar palabras – Insertar símbolo – Insertar fecha y hora.
  Dibujos
Dibujar formas básicas y determinar sus propiedades – Utilizar autoformas y determinar sus propiedades – Insertar objetos de WordArt y determinar sus propiedades – Trabajar con varios objetos: seleccionar, duplicar, agrupar, ordenar, alinear, girar y voltear los objetos
Imágenes
Insertar imágenes prediseñadas – Insertar imagen desde archivo – Ajustar imágenes respecto del texto. Distintos tipos de ajuste
Tablas
Insertar y eliminar tablas – Insertar y editar datos – Seleccionar filas, columnas, celdas y toda la tabla – Agregar y eliminar filas, columnas y celdas – Establecer alto y ancho de la celda: opción de autoajuste – Combinar y dividir celdas – Distribuir filas y columnas uniformemente – Alineación vertical y horizontal del texto – Alineación de la tabla respecto de los márgenes de la hoja – Orientar el texto en la celda – Bordes y sombreado de las celdas. Propiedades del borde. Bordes completos o parciales – Autoformato de tabla – Ordenamiento simple de los datos
Impresión del documento
Seleccionar la impresora – Definir tamaño del papel – Determinar intervalos de páginas – Establecer cantidad de copias.
Bibliografía
Carpeta digital del alumno
Apuntes teóricos
Materiales entregados por el profesor
Guías de trabajo práctico

Modalidad de Evaluación
A LO LARGO DE LOS TRIMESTRES
·         Evaluación de los trabajos prácticos realizados en grupo/individual durante el año, donde se desarrollan las habilidades y conocimientos de los distintos programas de computación aprendidos durante el año según la planificación anual
·         Evaluaciones escritas que deberán ser archivadas por el alumno
·         Evaluaciones en computadora, individuales o grupales donde los alumnos deberán demostrar consistentemente su habilidad para llevar a cabo una variedad de tareas sin ayuda y deberán exhibir un apropiado nivel de conocimiento y comprensión
·         Calificación conceptual: citado en los contenidos actitudinales
·         Carpeta digital: se hará una evaluación periódica de la misma. Teniendo en cuenta que cada alumno deberá presentarse en la clase con su pendrive obligatoriamente (donde se encontrarán trabajos prácticos realizados en clase, evaluaciones en computadora, materiales entregados por la profesora y documento en el que figuren los apuntes tomados en clase)
PERÍODO COMPLEMENTARIO DE EVALUACIÓN DE DICIEMBRE
Los alumnos deberán demostrar consistentemente su habilidad para llevar a cabo una variedad de tareas sin ayuda y deberán exhibir un apropiado nivel de conocimiento y comprensión.
Evaluación individual teórico – práctica de los contenidos del o los trimestres que deben recuperar.
·         Teórico: preguntas de conceptos sobre los programas aprendidos
·         Práctico: evaluación en la computadora de las habilidades para la resolución de un determinado problema mediante uno o varios de los programas aprendidos
·         Pendrive
PERÍODO COMPLEMETARIO DE EVALUACIÓN DE FEBRERO-MARZO
Los alumnos deberán demostrar consistentemente su habilidad para llevar a cabo una variedad de tareas sin ayuda y deberán exhibir un apropiado nivel de conocimiento y comprensión.
Evaluación individual teórico – práctica de los contenidos de la asignatura
·         Teórico: preguntas de conceptos sobre los programas aprendidos
·         Práctico: evaluación en la computadora de las habilidades para la resolución de un determinado problema mediante uno o varios de los programas aprendidos
·         Pendrive


Prof. María Celeste Rodriguez

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