martes, 13 de noviembre de 2012

Taller Anual de Práctica de Oficina - 5° Año “A”


Programa de Contenidos Conceptuales
Asignatura: Taller Anual de Práctica de Oficina
Docente: Ma. Celeste Rodríguez
Cursos: 5to Año “A”
Horas semanales: 4 hs. cátedra
Ciclo Lectivo: 2012
OBJETIVOS
Que los alumnos logren…
·         Valorizar y percibir la importancia de la computadora como herramienta positiva de trabajo actual, y en un futuro en lo laboral, para la resolución de diferentes problemas y situaciones.
·         Alcanzar su capacitación en el tema, para una salida laboral como así también para preparar trabajos de las distintas materias que estudian.
·         Confiar en su posibilidad, personal, de resolver situaciones planteadas en una materia de estudios o en una empresa a través de la computadora.
·         Su preparación en el método de aprendizaje “aprender a aprender” usado en la computadora para poder estar al tanto de las nuevas versiones de software utilizadas.

Contenidos

Unidad 1: Base de datos: Microsoft Access
Administración de archivos
Nuevo – Abrir – Guardad – Guardar Como – Cerrar – Salir de la aplicación
Manejo del entorno
Mostrar y ocultar barras de herramientas – Cambiar el modo de vista de una tabla, formulario o informe – Saber utilizar el asistente de ayuda de la herramienta
Operaciones con tablas
Crear tablas – Determinar tipos de datos – Definir valores predeterminados – Renombrar, copiar, eliminar tablas – Determinar claves simples y compuestas – Importar y exportar tablas
Relaciones entre tablas
Definir las relaciones de la base – Tipo de combinación – Visualizar el Diagrama Entidad Relación
Operaciones con registros
Añadir, editar y eliminar registros – Ordenar registros por un determinado campo – Aplicar filtros – Buscar registros
Consultas
Diseñar consultas de selección con una o más tablas utilizando criterios – Diseñar consultas de acción – Funciones asociadas a consultas: contadores, sumadores, valores máximos, mínimos, promedios – Campos calculados – Configurar propiedades de los campos: Etiquetas – Propiedades de la consulta: valores superiores y valores únicos
Uso de operadores en las consultas:
         Uso de operadores lógicos: y(and), o(or), Negado (not)
         Uso de operadores matemáticos: >, >=, <, <=, <>
         Uso de operadores de texto: &
Otros operadores: Entre (Between), En (In), Como*(Like), Es nulo (Is null), Es negado nulo (is not null)
         Uso de comodines: *,?,#
Formularios
Crear formularios simples, continuos y hoja de datos – Administrar datos a través del formulario: altas, bajas y modificaciones – Manejo de controles: alinear controles, opciones de ajuste de tamaño y espacio, orden de tabulación – Utilizar las secciones de encabezado y pie de formulario
Modificar propiedades de los formularios:
Formato:   Vista predeterminada, título, barras de desplazamiento, selectores de registro, botones de desplazamiento, centrado automático, estilo de los bordes, cuadro de control, botones de maximizar minimizar, cerrar
Datos:                  Origen del registro, Permitir filtro, ediciones, eliminaciones, agregar, Entrar de datos
Otras:          Emergente, modal, ciclo
Informes
Crear informes mediante el asistente – Opciones de agrupamiento – Cálculo de totales y subtotales – Opciones de ordenamiento – Vista previa – Imprimir informes
Unidad 2: Sistema Contable Tango
Contenidos Conceptuales:
Introducción a la operación del sistema Tango. Sistemas y subsistemas que lo componen. Sistema de Ventas. Interacción con las asignaturas contables.

Unidad 3: Diseño de Páginas Web - Dreamweaver
Creación y gestión de sitios web
Sitios locales y remotos – Definir sitio – Control del sitio a través de una ventana “sitio” – Crear una nueva página – Cambiar propiedades de la página – Cargar y descargar ficheros – Sincronizar sitios
Insertar textos e imágenes
Insertar textos – Cambiar formato de texto – Traer texto de otros programas – Insertar imágenes externas fijas o animadas – Insertar películas de Flash
Tablas
Insertar tablas. Propiedades de la tabla y sus elementos – Insertar y eliminar filas y columnas – Utilizar vista estándar y vista de disposición – Combinar filas y celdas – Tamaño de las tablas en pixel y en porcentaje. Diferencias entre ambas
Estilos
Crear estilos en el mismo documento – Crear hojas de estilos externas – Aplicar estilos del mismo documento y las hojas de estilo externas
Frames
Distintos tipos de frames predefinidos
Insertar Vínculos
Insertar vínculos a textos o a imágenes – Vincular a un mail – Vincular a una página externa – Vincular a una página interna – Tipos de destinos posibles para abrir la nueva página – Uso de la ventana de comportamientos – Crear un roll-over con imágenes
Elementos de cabecera
Elementos (etiquetas) de cabecera (head)
Plantillas y elementos de biblioteca
Creación y utilización de elementos de biblioteca -  Creación de plantillas del sitio web
Bibliografía
Carpeta digital del alumno
Apuntes teóricos
Materiales entregados por el profesor
Guías de trabajo práctico



Modalidad de Evaluación
A LO LARGO DE LOS TRIMESTRES
·         Evaluación de los trabajos prácticos realizados en grupo/individual durante el año, donde se desarrollan las habilidades y conocimientos de los distintos programas de computación aprendidos durante el año según la planificación anual
·         Evaluaciones escritas que deberán ser archivadas por el alumno
·         Evaluaciones en computadora, individuales o grupales donde los alumnos deberán demostrar consistentemente su habilidad para llevar a cabo una variedad de tareas sin ayuda y deberán exhibir un apropiado nivel de conocimiento y comprensión
·         Calificación conceptual: citado en los contenidos actitudinales
·         Carpeta digital: se hará una evaluación periódica de la misma. Teniendo en cuenta que cada alumno deberá presentarse en la clase con su pendrive obligatoriamente (donde se encontrarán trabajos prácticos realizados en clase, evaluaciones en computadora, materiales entregados por la profesora y documento en el que figuren los apuntes tomados en clase)
PERÍODO COMPLEMENTARIO DE EVALUACIÓN DE DICIEMBRE
Los alumnos deberán demostrar consistentemente su habilidad para llevar a cabo una variedad de tareas sin ayuda y deberán exhibir un apropiado nivel de conocimiento y comprensión.
Evaluación individual teórico – práctica de los contenidos del o los trimestres que deben recuperar.
·         Teórico: preguntas de conceptos sobre los programas aprendidos
·         Práctico: evaluación en la computadora de las habilidades para la resolución de un determinado problema mediante uno o varios de los programas aprendidos
·         Pendrive
PERÍODO COMPLEMETARIO DE EVALUACIÓN DE FEBRERO-MARZO
Los alumnos deberán demostrar consistentemente su habilidad para llevar a cabo una variedad de tareas sin ayuda y deberán exhibir un apropiado nivel de conocimiento y comprensión.
Evaluación individual teórico – práctica de los contenidos de la asignatura
·         Teórico: preguntas de conceptos sobre los programas aprendidos
·         Práctico: evaluación en la computadora de las habilidades para la resolución de un determinado problema mediante uno o varios de los programas aprendidos
·         Pendrive
Prof. María Celeste Rodriguez

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