Programa de Contenidos Conceptuales
Asignatura:
Taller Anual de Práctica de Oficina
Docente: Ma.
Celeste Rodríguez
Cursos: 5to
Año “A”
Horas semanales:
4 hs. cátedra
Ciclo Lectivo:
2012
OBJETIVOS
Que los alumnos logren…
·
Valorizar y percibir la importancia de la
computadora como herramienta positiva de trabajo actual, y en un futuro en lo
laboral, para la resolución de diferentes problemas y situaciones.
·
Alcanzar su capacitación en el tema, para una
salida laboral como así también para preparar trabajos de las distintas
materias que estudian.
·
Confiar en su posibilidad, personal, de resolver
situaciones planteadas en una materia de estudios o en una empresa a través de
la computadora.
·
Su preparación en el método de aprendizaje
“aprender a aprender” usado en la computadora para poder estar al tanto de las
nuevas versiones de software utilizadas.
Contenidos
Unidad 1: Base de datos: Microsoft Access
Administración
de archivos
Nuevo – Abrir – Guardad – Guardar Como – Cerrar –
Salir de la aplicación
Manejo del
entorno
Mostrar y ocultar barras de herramientas – Cambiar
el modo de vista de una tabla, formulario o informe – Saber utilizar el
asistente de ayuda de la herramienta
Operaciones
con tablas
Crear tablas – Determinar tipos de datos – Definir
valores predeterminados – Renombrar, copiar, eliminar tablas – Determinar
claves simples y compuestas – Importar y exportar tablas
Relaciones
entre tablas
Definir las relaciones de la base – Tipo de
combinación – Visualizar el Diagrama Entidad Relación
Operaciones
con registros
Añadir, editar y eliminar registros – Ordenar
registros por un determinado campo – Aplicar filtros – Buscar registros
Consultas
Diseñar consultas de selección con una o más tablas
utilizando criterios – Diseñar consultas de acción – Funciones asociadas a
consultas: contadores, sumadores, valores máximos, mínimos, promedios – Campos
calculados – Configurar propiedades de los campos: Etiquetas – Propiedades de
la consulta: valores superiores y valores únicos
Uso de operadores en las consultas:
Uso
de operadores lógicos: y(and), o(or), Negado (not)
Uso de operadores matemáticos: >,
>=, <, <=, <>
Uso de operadores de texto: &
Otros operadores: Entre (Between), En (In),
Como*(Like), Es nulo (Is null), Es negado nulo (is not null)
Uso de comodines: *,?,#
Formularios
Crear formularios simples, continuos y hoja de
datos – Administrar datos a través del formulario: altas, bajas y
modificaciones – Manejo de controles: alinear controles, opciones de ajuste de
tamaño y espacio, orden de tabulación – Utilizar las secciones de encabezado y
pie de formulario
Modificar propiedades de los formularios:
Formato: Vista
predeterminada, título, barras de desplazamiento, selectores de registro,
botones de desplazamiento, centrado automático, estilo de los bordes, cuadro de
control, botones de maximizar minimizar, cerrar
Datos: Origen
del registro, Permitir filtro, ediciones, eliminaciones, agregar, Entrar de
datos
Otras: Emergente, modal, ciclo
Informes
Crear informes mediante el
asistente – Opciones de agrupamiento – Cálculo de totales y subtotales –
Opciones de ordenamiento – Vista previa – Imprimir informes
Unidad 2: Sistema Contable Tango
Contenidos Conceptuales:
Introducción a la operación del
sistema Tango. Sistemas y subsistemas que lo componen. Sistema de Ventas.
Interacción con las asignaturas contables.
Unidad 3: Diseño de Páginas Web - Dreamweaver
Creación y
gestión de sitios web
Sitios locales y remotos – Definir sitio – Control
del sitio a través de una ventana “sitio” – Crear una nueva página – Cambiar
propiedades de la página – Cargar y descargar ficheros – Sincronizar sitios
Insertar
textos e imágenes
Insertar textos – Cambiar formato de texto – Traer
texto de otros programas – Insertar imágenes externas fijas o animadas –
Insertar películas de Flash
Tablas
Insertar tablas. Propiedades de la tabla y sus
elementos – Insertar y eliminar filas y columnas – Utilizar vista estándar y
vista de disposición – Combinar filas y celdas – Tamaño de las tablas en pixel
y en porcentaje. Diferencias entre ambas
Estilos
Crear estilos en el mismo documento – Crear hojas
de estilos externas – Aplicar estilos del mismo documento y las hojas de estilo
externas
Frames
Distintos tipos de frames predefinidos
Insertar
Vínculos
Insertar vínculos a textos o a imágenes – Vincular
a un mail – Vincular a una página externa – Vincular a una página interna –
Tipos de destinos posibles para abrir la nueva página – Uso de la ventana de
comportamientos – Crear un roll-over con imágenes
Elementos de
cabecera
Elementos (etiquetas) de cabecera (head)
Plantillas y
elementos de biblioteca
Creación y utilización de elementos de biblioteca
- Creación de plantillas del sitio web
Bibliografía
Carpeta
digital del alumno
Apuntes
teóricos
Materiales
entregados por el profesor
Guías de trabajo práctico
Modalidad de Evaluación
A LO LARGO DE LOS TRIMESTRES
·
Evaluación de los trabajos prácticos realizados
en grupo/individual durante el año, donde se desarrollan las habilidades y
conocimientos de los distintos programas de computación aprendidos durante el
año según la planificación anual
·
Evaluaciones escritas que deberán ser archivadas
por el alumno
·
Evaluaciones en computadora, individuales o
grupales donde los alumnos deberán demostrar consistentemente su habilidad para
llevar a cabo una variedad de tareas sin ayuda y deberán exhibir un apropiado
nivel de conocimiento y comprensión
·
Calificación conceptual: citado en los
contenidos actitudinales
·
Carpeta digital: se hará una evaluación
periódica de la misma. Teniendo en cuenta que cada alumno deberá presentarse en
la clase con su pendrive obligatoriamente (donde se encontrarán trabajos
prácticos realizados en clase, evaluaciones en computadora, materiales
entregados por la profesora y documento en el que figuren los apuntes tomados en
clase)
PERÍODO COMPLEMENTARIO DE EVALUACIÓN DE
DICIEMBRE
Los alumnos deberán demostrar consistentemente su
habilidad para llevar a cabo una variedad de tareas sin ayuda y deberán exhibir
un apropiado nivel de conocimiento y comprensión.
Evaluación individual teórico – práctica de los
contenidos del o los trimestres que deben recuperar.
·
Teórico: preguntas de conceptos sobre los
programas aprendidos
·
Práctico: evaluación en la computadora de las
habilidades para la resolución de un determinado problema mediante uno o varios
de los programas aprendidos
·
Pendrive
PERÍODO COMPLEMETARIO DE EVALUACIÓN DE
FEBRERO-MARZO
Los alumnos deberán demostrar consistentemente su
habilidad para llevar a cabo una variedad de tareas sin ayuda y deberán exhibir
un apropiado nivel de conocimiento y comprensión.
Evaluación individual teórico – práctica de los
contenidos de la asignatura
·
Teórico: preguntas de conceptos sobre los
programas aprendidos
·
Práctico: evaluación en la computadora de las
habilidades para la resolución de un determinado problema mediante uno o varios
de los programas aprendidos
·
Pendrive
Prof.
María Celeste Rodriguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario