ASIGNATURA : GEOGRAFÍA
CURSO : 5 año “ A “
DOCENTE : GABRIELA I. VISENDÁZ
AÑO : 2012
OBJETIVOS
DE LA ASIGNATURA:
Participar en forma activa e involucrarse con las
problemáticas planteadas proponiendo posibles soluciones.
Tomar conciencia de la evolución que vive actualmente
el mundo y el efecto “ globalizador “ sobre el mismo.
PROGRAMA DE
CONTENIDOS CONCEPTUALES.
GEOGRAFÍA DEL MUNDO
CONTEMPORÁNEO.
Unidad N° 1 :
“ Organización Política Mundial “ .
Los
países del mundo . Los Estados , territorios y Naciones .Límites y relaciones
internacionales . Las organizaciones internacionales . Fragmentación e
integración de los espacios mundiales . La Unión Europea , El Euro , su
propósito y relación con el mundo . Mercado Común del Sur . sus propósitos y
relación con la C.E .E . NAFTA , ALCA ,
ALADI .
Unidad
N°2 :
“
La Población Mundial “
El
crecimiento de la población .Desigual distribución de la población en el mundo
.El estudio de la población , conceptos básicos . El ritmo de crecimiento de la
población mundial . Situación demográfica y social en los diferentes países
.Las desigualdades entre ricos y pobres . Movilidad poblacional .
Unidad
N° 3 :
“ El trabajo y condición de vida “
Trabajar
y satisfacer necesidades . El trabajo en el mundo . El trabajo en los
diferentes sectores económicos : primario , secundario , terciario . El empleo
estatal . Condiciones de trabajo , la mujer y el ámbito laboral . Problemáticas
del trabajo . La pobreza . El índice de desarrollo humano .
Unidad
N°4 :
“
Las grandes ciudades “
Crecimiento
urbano y urbanización . Crecimiento urbano en los países perisféricos . De la
contraurbanización a la ciudad global .Los migrantes y la ciudad . La
producción y la distribución de los usos del suelo en la ciudad . Las ciudades
como espacios de entretenimientos y consumo .Funciones urbanas . Los problemas
de la ciudad . Planificación urbana . Buenos Aires y sus transformaciones
urbanas .
Unidad N°5 :
” Los ambientes y la gestión ambiental “
.
La
gestión ambiental . El uso de los recursos naturales . La conservación de
ambientes en el mundo : Áreas Naturales protegidas . El comportamiento de la
naturaleza y el hombre . La Tierra en movimiento . Los desastres naturales
. La lucha ecológica .
Unidad N° 6 :
“ Los tiempos de un mundo Globalizado “ .
Concepto
de Globalización . La nueva economía globalizada . Espacios y sociedades
integrados : alianzas económicas - Mercado Común del Sur , Comunidad Europea ,
Las Pymes , El “ Silicon Valley “ , el milagro de Asia Oriental . Espacios y
sociedades marginados . Los actores de la Globalización . Función del Estado
como director político y económico .
Unidad
N° 7 :
“
El sistema económico y la globalización “
Espacio
rural . Producción y comercialización en la actividad primaria . Modernización
agraria . Revolución verde y las nuevas tecnologías . La producción industrial
. Actores económicos involucrados . Reconversión industrial a escala mundial .
Las nuevas empresas transnacionales . Disponibilidad y crisis energética .
Terciarización económica : la importancia del sector terciario según el P.B.I.
. Las actividades terciarias en las ciudades . El comercio y los servicios .
Circulación , transporte y comunicaciones .
Bibliografía
obligatoria :
“ Geografía – Temas
del mundo actual “ ( Polimodal )
Autores : Minvielle ,
Bertoncello , García , Calvo , Castro , Galasso y Lois .
Editorial : Santillana .
MODALIDADES
DE EVALUACIÓN :
A
LO LARGO DE LOS TRIMESTRES:
·
presentación de la carpeta completa y
trabajos prácticos realizados durante el ciclo lectivo 2012
·
se tomara en cuenta la trayectoria del
alumno/a durante el año.
·
Se pondrá hincapié en los contenidos
conceptuales , procedimentales y actitudinales en su totalidad.
·
Se tomaran evaluaciones escritas que
favorezcan la relación de los conceptos y aplicación de los mismos.
·
Disposición para el trabajo asignado.
·
Manejo y relación de contenidos.
·
Expresión oral y escrita respetando el
vocabulario especifico de la asignatura.
·
Compromiso con la materia.
PERÍODO COMPLEMENTARIO DE EVALUACIÓN DE
DICIEMBRE:
·
Se tendrá en cuenta la presentación de la
carpeta completa con todo lo trabajado durante el año.
·
La evaluación escrita sera integradora con
actividades que favorezcan la relación de los contenidos enseñados a lo largo
del año.
PERÍODO COMPLEMENTARIO DE EVALUACIÓN DE
FEBRERO-MARZO:
·
Sera igual que en Diciembre pero en esta
instancia se incluirán todos los contenidos del programa y la evaluación
escrita favorecerá la integración de la totalidad de los conceptos.
Prof.
Gabriela Visendáz
Ciclo
Lectivo 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario