domingo, 11 de noviembre de 2012

Programa Fìsica 4º B y 4º A

Asignatura:             FÍSICA Y SU APLICACIÓN A LA TECNOLOGÍA

Docente:                  María Carolina Díaz Ogan.

Curso:                      4º año A y B

Objetivos:
Que los alumnos logren…
·      Incorporar al lenguaje cotidiano términos provenientes de la Física que permitan explicar fenómenos naturales y tecnológicos.
·      Leer y analizar textos de divulgación científica o escolares relacionados con los contenidos para su aplicación.
·      Utilizar el método científico (aplicado a la física) durante las clases, para dar argumentaciones y explicaciones de fenómenos naturales o artificiales.
·      Elaborar hipótesis pertinentes y contrastables sobre el comportamiento de sistemas físicos para indagar las relaciones entre las variables involucradas.
·      Utilizar conceptos, modelos y procedimientos de la física en la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos relacionados con los ejes temáticos trabajados.
·      Llevar adelante experiencias de laboratorio que le permitan comprobar los ejes temáticos de la asignatura y a su vez generar un pensamiento crítico y reflexivo.

Contenidos Conceptuales:

Unidad 1: Estática

Equilibrio y fuerzas. Sistema de fuerzas: concurrentes y paralelas. Resultante: métodos gráficos y analíticos. Descomposición de fuerzas. Momento de una fuerza. Momento de una cupla. Ecuaciones generales correspondientes al equilibrio de un sistema de fuerzas. Máquinas simples: Palancas y Poleas, Aparejos, Torno, Plano inclinado. Condición de equilibrio de máquinas simples.

Unidad 2: Cinemática

Movimientos en una dimensión. Cuerpo rígido. Fuerza. Trayectoria. Sistema de referencia.
Movimiento Rectilíneo Uniforme: velocidad media e instantánea, desplazamiento. Deducción de la ecuación horaria. Gráficos.
Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado: aceleración. Deducción de ecuaciones horarias. Gráficos. Casos específicos: Tiro vertical y caída libre. Aceleración gravitatoria.
Movimiento en dos dimensiones: Tiro Oblicuo. Componentes de la velocidad. Gráficos. Altura y alcance máximos.

Unidad 3: Dinámica

Dinámica de una partícula. Principios de la dinámica: Leyes de Newton. Diferencia entre peso y masa. Diagrama de cuerpo libre: objeto de estudio aislado y objeto que interactúa con los medios. Fuerzas de rozamiento: estático y dinámico.


Bibliografía obligatoria: Apuntes del docente.

Modalidades de evaluación:

A lo largo de los trimestres
Ø  Se realizarán evaluaciones breves, a modo de parcialito, de los contenidos vistos durante la cursada.
Ø  Se realizarán evaluaciones generales correspondientes a cada unidad con el fin de integrar los temas evaluados anteriormente.
Ø  La participación en clase y la obtención del material apropiado para el transcurso de la clase serán evaluados junto con las carpetas con el fin de obtener un seguimiento de cada estudiante.
Ø  Se elaborarán informes de las experiencias realizadas y trabajos de investigación para relacionar así los contenidos teóricos con los prácticos.
Ø  Se realizarán trabajos prácticos en el transcurso de las distintas unidades didácticas con el fin de propiciar a los alumnos una instancia más de evaluación y seguimiento de cada uno de los ejes temáticos de la asignatura.

Periodo complementario de evaluación de diciembre
Ø  Se tendrá en cuenta la entrega de los trabajos prácticos e informes, así como el trabajo que se realizó a lo largo del año.
Ø  La evaluación escrita será integradora, en relación a los contenidos vistos.

Periodo complementario de evaluación de febrero marzo
Ø  Se evaluará en forma escrita con la finalidad de integrar los contenidos que se encuentran a lo largo del programa.

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