Asignatura: FÍSICA
Y SU APLICACIÓN A LA TECNOLOGÍA
Docente: María Carolina Díaz Ogan.
Curso: 4º
año A y B
Objetivos:
Que
los alumnos logren…
·
Incorporar
al lenguaje cotidiano términos provenientes de la Física que permitan explicar
fenómenos naturales y tecnológicos.
·
Leer
y analizar textos de divulgación científica o escolares relacionados con los
contenidos para su aplicación.
·
Utilizar
el método científico (aplicado a la física) durante las clases, para dar
argumentaciones y explicaciones de fenómenos naturales o artificiales.
·
Elaborar
hipótesis pertinentes y contrastables sobre el comportamiento de sistemas
físicos para indagar las relaciones entre las variables involucradas.
·
Utilizar
conceptos, modelos y procedimientos de la física en la resolución de
problemas cualitativos y cuantitativos relacionados con los ejes temáticos
trabajados.
·
Llevar
adelante experiencias de laboratorio que le permitan comprobar los ejes
temáticos de la asignatura y a su vez generar un pensamiento crítico y
reflexivo.
Contenidos Conceptuales:
Unidad 1:
Estática
Equilibrio y fuerzas. Sistema de fuerzas: concurrentes
y paralelas. Resultante: métodos gráficos y analíticos. Descomposición de
fuerzas. Momento de una fuerza. Momento de una cupla. Ecuaciones generales
correspondientes al equilibrio de un sistema de fuerzas. Máquinas simples:
Palancas y Poleas, Aparejos, Torno, Plano inclinado. Condición de equilibrio de
máquinas simples.
Unidad 2: Cinemática
Movimientos
en una dimensión. Cuerpo rígido. Fuerza. Trayectoria. Sistema de referencia.
Movimiento
Rectilíneo Uniforme: velocidad media e instantánea, desplazamiento. Deducción
de la ecuación horaria. Gráficos.
Movimiento
Rectilíneo Uniformemente Variado: aceleración. Deducción de ecuaciones
horarias. Gráficos. Casos específicos: Tiro vertical y caída libre. Aceleración
gravitatoria.
Movimiento
en dos dimensiones: Tiro Oblicuo. Componentes de la velocidad. Gráficos. Altura
y alcance máximos.
Unidad 3: Dinámica
Dinámica de una partícula. Principios de
la dinámica: Leyes de Newton. Diferencia entre peso y masa. Diagrama de cuerpo
libre: objeto
de estudio aislado y objeto que interactúa con los medios. Fuerzas de
rozamiento: estático y dinámico.
Bibliografía
obligatoria: Apuntes del docente.
Modalidades de
evaluación:
A lo largo de los
trimestres
Ø
Se
realizarán evaluaciones breves, a modo de parcialito, de los contenidos vistos
durante la cursada.
Ø
Se
realizarán evaluaciones generales correspondientes a cada unidad con el fin de
integrar los temas evaluados anteriormente.
Ø
La
participación en clase y la obtención del material apropiado para el transcurso
de la clase serán evaluados junto con las carpetas con el fin de obtener un
seguimiento de cada estudiante.
Ø
Se
elaborarán informes de las experiencias realizadas y trabajos de investigación
para relacionar así los contenidos teóricos con los prácticos.
Ø
Se
realizarán trabajos prácticos en el transcurso de las distintas unidades
didácticas con el fin de propiciar a los alumnos una instancia más de
evaluación y seguimiento de cada uno de los ejes temáticos de la asignatura.
Periodo
complementario de evaluación de diciembre
Ø
Se
tendrá en cuenta la entrega de los trabajos prácticos e informes, así como el
trabajo que se realizó a lo largo del año.
Ø
La
evaluación escrita será integradora, en relación a los contenidos vistos.
Periodo
complementario de evaluación de febrero marzo
Ø
Se
evaluará en forma escrita con la finalidad de integrar los contenidos que se
encuentran a lo largo del programa.
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